Más de 80 botellas de Aguardiente Amarillo fueron aprehendidas en el Huila
Más de 80 botellas de Aguardiente Amarillo fueron aprehendidas en el Huila
Gobernación del Huila
1 Nov 2023 09:19 AM

Licor adulterado y contrabando en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
Más de 80 botellas de Aguardiente Amarillo fueron aprehendidas en el departamento.

En el Huila se encienden las alarmas tras encontrar cargamento de licor adulterado y de contrabando proveniente al parecer del municipio de La Plata, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.

Las autoridades en los últimos días han realizado diferentes aprehensiones de cargamento con licor adulterado y/o de contrabando en el Huila, lo que preocupa al departamento por el incremento de víctimas que se puedan registrar a lo largo del territorio huilense por causa del consumo de esta clase de licor, más aun teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de fin de año y la realización de ferias en varios municipios del departamento.

Oscar Mauricio Lizcano, secretario de hacienda departamental indicó que “el departamento del Huila en estrategia conjunta con la Policía Nacional ha venido incautando una serie de licores y cigarrillos, sobre las que existen algunas preocupaciones como la afectación a los recursos de la infraestructura deportiva y hospitalaria”.

Asimismo, las autoridades se encuentran preocupadas por las mercancías que son introducidas de manera irregular e ilegal, ya que no tienen control, ni garantía de cumplir con su normatividad de manera sanitaria, lo que provocaría graves afectaciones en la salud visual, así como el ritmo cardiaco, por la alteración de su composición química.

Es así que producto de operativos conjunto con la Policía Nacional y el Grupo Anticontrabando del Huila, fueron aprehendidas más de 80 botellas de Aguardiente Amarillo y otros productos que venían procedente del municipio de La Plata.

“Invitamos a los huilenses a que de manera responsable se consuman productos legales, que estén autorizados para su comercialización en el departamento del Huila, revisando las estampillas que de cada lugar. No queremos que los ciudadanos se vean afectados por productos que no podemos regular”, agregó el secretario de hacienda.

Finalmente, el único aguardiente permitido para comercializar en el departamento es el Aguardiente Doble Anís, los demás no cuentan con los permisos ni la autorización correspondiente, por lo tanto están siendo ingresados de manera irregular y sus composiciones químicas pueden ser alteras poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

En el departamento se sigue trabajando para combatir esta clase de hechos, donde no son solamente los adultos los que se ven involucrados como víctimas sino también los menores de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información