Pruebas viruela del mono
Secretaria de Salud del Tolima
29 Ago 2022 06:54 AM

Laboratorio de Salud del Huila próximo a procesar pruebas para viruela del mono

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel
Se adelantan ajustes mínimos por parte de la entidad para iniciar con el proceso de análisis.

En los próximos días el departamento del Huila empezará a adelantar pruebas y análisis para detectar pacientes de viruela del mono en este territorio, a través del Laboratorio de Salud Pública, así lo dio a conocer César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.  Esto es posible, tras el aval que le entregó el Instituto Nacional de Salud (INS) a la entidad para esta finalidad.

"Estamos haciendo unas adecuaciones de infraestructura de unos equipos que ya tenemos, ya nos llegan los reactivos del INS, vamos a adquirir otros reactivos con recursos del departamento para tener las condiciones que permitan un diagnóstico oportuno", explicó el titular de la cartera de salud en el departamento del Huila.
 

En vista de que se trata de algunos ajustes y adecuaciones mínimas, se estima que en menos de una semana se estaría poniendo en marcha la iniciativa que, sin duda, reforzará la vigilancia estricta que adelantan las autoridades de salud en este ámbito.

"Seguimos con la vigilancia intensificada a este evento que es de interés nacional e internacional como la viruela del mono, buscamos casos sospechosos o que se configuren como probables y nos permita tomar las muestras respectivas para el análisis correspondiente", aseguró.

 

Polanía hizo énfasis en el seguimiento, por medio de los prestadores de servicios de salud y las direcciones locales de salud, invitando a los ciudadanos a que acudan a los centros médicos en caso de presentar síntomas.

"Deben acceder a las valoraciones médicas correspondientes y que las instituciones identifiquen los nexos epidemiológicos y así configurar ese caso sospechoso o probable que permita adelantar los estudios", dijo.

El funcionario expresó que recientemente se enviaron a estudio cuatro muestras de personas sospechosas, las cuales arrojaron un resultado negativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información