Madres Comunitarias no pagaran impuesto predial
Texto suministrado
27 Ago 2022 01:52 PM

En Pitalito: Madres Comunitarias no pagarán impuesto predial por 10 años

César Augusto
Parra Díaz
Madres Comunitarias no pagaran impuesto predial

En pitalito el alcalde municipal Edgar Muñoz Torres y el concejo municipal, buscan ayudar a las madres comunitarias y así contribuir no solo con el bienestar de estos hogares comunitarios; sino estimular tan digna labor, es así  que más de 180 madres comunitarias que se desempeñan a través del Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio de Pitalito, el Concejo Municipal aprobó el Estatuto Tributario Municipal Acuerdo 044 de 2021, en donde se contempló la exoneración de hasta 10 años para pagar el impuesto predial, con posibilidad de ampliación, acuerdo que entró en vigencia este 2022 para que a partir del próximo año se aplique a aquellas que cumplan los requisitos.

 

Este acuerdo fue aprobado por el Concejo Municipal mediante el cual se exonera a esta población del pago total del impuesto predial por un período de 10 años, una iniciativa liderada por el alcalde. 

Kevin Yair Melo Hernández, secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de Pitalito, explicó que en el proyecto se planteó actualizar el código de rentas municipal con lo cual se exceptúan madres y hogares comunitarios del Valle de Laboyos de pagar esta obligación tributaria, y de esta forma beneficiar significativamente la labor que adelantan estas mujeres en la localidad.

Es así que el artículo 57 del Acuerdo 044 de 2021 establece la excepción por 1 década sobre esta obligación tributaria para las madres comunitarias. 

 

Para acceder a esta, las madres comunitarias propietarias de un predio deberán estar a paz y salvo con el fisco municipal por todo concepto, y así entonces acreditar el certificado del ICBF, presentar la solicitud en la Secretaría de Planeación para solicitar el certificado de uso del suelo y, posteriormente, llevar la respectiva solicitud a la Secretaría de Hacienda con el fin de que se haga formal la exoneración.

Esta acción de  la Administración Municipal, destaca la importancia de poder ayudar a más de 189 madres comunitarias de Pitalito para que mejorarán sus condiciones de vida.

Las madres comunitarias afirmaron que cuando el Estado en cabeza de sus mandatarios cuando quieren ayudar al pueblo; buscan la manera de contribuir al bienestar de los ciudadanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información