
No más piedad: alcalde de Pitalito, Huila, da vía libre para disparar contra delincuentes
En medio de la ola de violencia que se registra en Pitalito, Huila, hurto, homicidios, atracos, en medio de una rueda de prensa, Yider Luna aseguró que da vía libre para disparar contra delincuentes, aseguró que el único destino es la "cárcel o el cementerio".
En las polémicas declaraciones del alcalde de Pitalito, se dirige a las fuerzas militares tras entregar resultados operacionales en tema de seguridad; aseguró que si los delincuentes no tienen piedad con las víctimas, la fuerza pública tampoco debería tenerla con ellos.
Yider Luna, alcalde del municipio de Pitalito, indicó que “aquí tampoco podemos ser tolerantes, aquí tampoco podemos ser débiles a la hora de actuar en contra de la delincuencia. Y si un delincuente no tiene piedad con las víctimas, si un delincuente no tiene piedad con quienes salen a trabajar y salen a ganarse la vida, si un delincuente no tiene piedad arrastrando a las mujeres cuando les quitan una moto, si un delincuente no tiene piedad apretando un gatillo contra aquellos que luchan en un día a día para lograr salir adelante, pues les pido que las autoridades tampoco lo tengan”.
En medio de las declaraciones, el mandatario destacó que la delincuencia no ha tenido piedad con la clase trabajadora; por lo tanto, no deben ser tratados con piedad y se debe actuar ante los hechos delictivos que se están registrando en el Valle de Laboyos.
En esta población, los delincuentes en motocicleta sin placas y con arma de fuego merodean varias zonas y cometen hurtos, atracos, sicariatos y hasta fleteos. Un caso reciente ocurrió cuando dos sujetos se movilizaban en la calle cuarta con carrera quinta; los dos delincuentes ingresaron hasta un centro comercial, hurtaron dinero y varios elementos, a plena luz del día y bajo la mirada de varios habitantes.
“Y que si hay que apretar el gatillo contra la delincuencia, así como me pasó en Bruselas, hay que hacerlo, mi capitán, porque miramos como unos presuntos sicarios que estaban cometiendo un hecho de intento de sicariato en el corregimiento de Bruselas; ahí estuvo nuestra fuerza pública, pero si ellos no han tenido piedad contra quienes salen a luchar el día a día. Nosotros tampoco vamos a tener piedad”, puntualizó Luna.
El alcalde destacó que, a corte del 28 de septiembre, Pitalito ha registrado una reducción significativa en delitos de alto impacto frente al mismo periodo de 2024: homicidio intencional (-31%), hurto de motocicletas (-14%) y hurto a personas (-35%). Sin embargo, subrayó que las cifras positivas no serán motivo de conformismo. “Nuestra meta es reducir la ilegalidad y devolverle la tranquilidad a los ciudadanos. Aquí no podemos ser tolerantes ni débiles cuando se trata de enfrentar a quienes amenazan la paz de la comunidad”, enfatizó.