Asesinado joven en Campoalegre
Archivo RCN
17 Jun 2022 05:14 PM

Joven de comunidad Embera fue asesinado en Campoalegre

Yessica
Castro Sánchez
Las autoridades están tras la pista de los responsables.

Sobre las 10:20 de la mañana del día de ayer en el barrio Eduardo Santos de Campoalegre se presentó el homicidio del adolescente Óscar Tonogamo de 15 años de edad, luego de que sujetos lo abordaran al interior de un taller de motocicletas y sin mediar palabra le dispararan; en este hecho también resultó herido Alcides Tonogamo, hermano del hoy occiso.

Una vez conocidos los hechos las autoridades se desplazaron hasta el lugar para recopilar la información y comenzar la investigación con el fin de dar con los responsables del hecho de sangre. De momento se desconocen los motivos de este crimen.

 

 

 

La alcaldesa de Campoalegre Elizabeth Motta lamentó el cruel asesinato del joven Óscar Tonogamo, y dio a conocer que se adelantan acciones contundentes para dar con el paradero de los responsables, para lo cual se ofreció una magnífica recompensa tras un consejo de seguridad.

A través de un comunicado el Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu rechazó el crimen de este menor de edad, quien era hijo del gobernador de dicha comunidad. De acuerdo con el documento presentado por el Crihu, el joven murió de tres impactos de bala en la cabeza.

“Manifestamos un rechazo total y profundo ante los sucesos que se están presentando en el cabildo indígena Kurisiabia Río Frío, del Pueblo Embera Chami, ubicado en Campoalegre, con el cobarde asesinato del cuidandero del territorio Óscar Tonogamo y las graves lesiones en contra de la humanidad del guardia indígena Alcides Tonogamo”, indicó el Crihu.

 

 

Lamentó además que “estos hechos conllevan a la revictimización de esta comunidad indígena, dado a que son desplazados desde su resguardo de origen en el departamento del Cauca, por tal motivo llegaron a vivir en el asentamiento Isla del Sol, de difícil orden público”.

“Desde el 2021 se venía advirtiendo que la comunidad en ese lugar no estaba blindada territorialmente, se había hecho un llamado a nivel departamental y nacional para ubicarla en un lugar diferente, pues este queda cerca de algunas ‘ollas’ de ese municipio”, indicaron.

Fuente
Alerta Tolima