El Brigadier General Óscar Reinaldo Rey liderara los más de 30 mil soldados
El General Rey tendrá la responsabilidad de seguridad del centro del país representada en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas y la Capital de la República
Novena Brigada
12 Sep 2022 09:52 AM

Investigan denuncia de soldado por presuntas irregularidades dentro del Ejército en el Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
El militar señaló que altos funcionarios de la institución estarían pidiendo dineros de más para poder recibir un almuerzo.

A través de redes sociales, un soldado profesional identificado como Julián Guerra Clavijo, adscrito al Batallón de Infantería número 26, de la Novena Brigada, del municipio de Garzón, Huila, denunció unas presuntas irregularidades que se viven dentro de la institución, enfatizando sobre los posibles cobros de alimentación para los militares. 

"Nosotros cómo podemos conseguir nuestras cosas, si a cada rato nos piden 30.000 pesos para la comida, así nadie puede progresar. Uno viene a hacer el reclamo aquí, pero uno es el malo, pero los malos son ellos. Soy un soldado muy humilde, siempre he venido trabajando, para que venga uno más que otro que gana más que uno, que vive mejor, estén quitando la plata. No tengo ningún informe, ni folio de vida por mi buen trabajo", dijo Julián Guerra.

Adicionalmente, el soldado señaló que se están robando los dineros de los soldados y que los informes que tiene en su contra son personales. "¿Por qué nos tienen que robar los dineros, por qué se tienen que robar la comida de los soldados del área si eso es sagrado, si los oficiales ganan más que uno, por qué nos tienen que robar el dinero?", enfatizó.

En el vídeo, el militar dijo que teme por su vida tras la revelación de estas denuncias y que, si llega a pasar algo más, solicitó averiguar dentro de las instalaciones de la Novena Brigada.

Ante esto, el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez dijo a través de su cuenta de Twitter, que hablará personalmente con el soldado profesional Julián Guerra para recibir directamente sus denuncias. El bienestar de los soldados es una prioridad para el gobierno de la seguridad humana.

Por su parte, la Quinta División del Ejército señaló a través de un comunicado de prensa que se iniciaron las investigaciones disciplinarias tras las denuncias emitidas por el militar huilense.

"En el mes de agosto del presente año se inició una investigación de índole disciplinario por las actuaciones mencionadas en el vídeo, las cuales deberán establecer responsables de los presuntos hechos y así mismo se tomarán las respectivas acciones correctivas garantizando la transparencia del proceso". 

Fuente
Sistema Integrado de Información