Decomiso de armamento en un depósito ilegal
Foto suministrada
12 Sep 2022 08:37 AM

Ejercito encuentra caleta en Algeciras, Huila

César Augusto
Parra Díaz
Decomiso de armamento en un depósito ilegal

En Colombia se habla de guerrilla, grupos insurgentes, grupos beligerantes, delincuencia común, lo único cierto es que: estos grupos sin importar como se llamen; afectan la estabilidad de nuestro país, cada vez que extorsionan, roban, matan, dañan familias que en muchas ocasiones son inocentes y que terminan como víctimas, solo generan desgracia y más pobreza para nuestro país.

Por eso Nuestro Estado debe ir un paso más adelante para evitar daños colaterales, como en la infraestructura, la economía, en los ciudadanos y por ello se establecen planes de control y vigilancia, para contraatacar las acciones de los delincuentes.

Decomiso de armamento en un depósito ilegal
Foto suministrada

Es así como tropas del Batallón de Alta Montaña de la Novena Brigada, en la vereda Andes Altos del municipio de Algeciras, Huila, tras operaciones de registro y control de área y gracias a las labores de inteligencia, lograron la ubicación de un depósito ilegal al parecer perteneciente a Grupos Armados Organizados residuales; permitiendo así continuar neutralizando las pretensiones de estas estructuras. 

Durante la operación los soldados lograron sustraer tres fusiles de asalto, una mira, 18 proveedores y 671 cartuchos, material de guerra que estaría siendo oculto en esta zona del departamento como estrategia criminal para fortalecer su presencia armada en el Huila. 

Las operaciones en esta zona y en cada uno de los 37 municipios del Huila, son permanentes, de ahí el llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo o cualquier acción que ponga en riesgo el orden público en el Departamento.
Estas armas que son guardadas en caletas; son usadas para cometer delitos, por eso cuando se causa daño a la población civil, aparece el DIH (Derecho internacional Humanitario).

(DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.

El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados". El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados –denominados tratados o convenios–, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho. 

El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está regulada por una importante parte –pero distinta– del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información