Incendio Neiva
Incendio Neiva
Seguidores
8 Sep 2023 12:56 PM

Incendios forestales en el Huila han consumido más de 4.000 hectáreas de cultivos, pastos y rastrojo

Yessica
Castro Sánchez
Autoridades solicitaron a la comunidad a mantenerse alerta y a tomar las precauciones necesarias para prevenir incendios forestales.

Un incendio de grandes proporciones se presentó en la noche de ayer en el oriente de Neiva, en la parte trasera del centro comercial Santa Lucía Plaza y los alrededores de la laguna El Curíbano.  Autoridades activaron el plan de emergencia para controlar las llamas, afortunadamente, gracias a la intervención de los bomberos, se logró controlar a tiempo, luego de que personas inescrupulosas prendieran fuego a la vegetación.

El inesperado conato interrumpió abruptamente la tranquilidad de los ciudadanos, debido al ‘vuelo’ que tomó el incendio. En el sitio hicieron presencia las unidades del Cuerpo de Bomberos Oficiales y Bomberos Voluntarios de Neiva para atender la emergencia. 

“La administración municipal a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos, atendió el incendio de gran magnitud que se presentó entre el barrio Víctor Félix y la parte trasera del centro comercial Santa Lucía Plaza, zona Laguna El Curíbano”, confirmó la Alcaldía de Neiva.

Afortunadamente, los bomberos lograron detener el avance del incendio antes de que llegara a la Laguna El Curíbano, lo que habría resultado en daños significativos para la vida silvestre que reside allí.

Treinta unidades y cuatro máquinas hicieron presencia en el lugar con el propósito de controlar el fuego, que comprometió la vegetación y los animales.  “Recordamos a los neivanos que la temporada seca no ha terminado, que los fuertes vientos y las altas temperaturas sumados a las quemas no controladas y la mala disposición de los residuos sólidos depositados en zonas verdes, son las principales causas de incendios”, añadieron las unidades del Cuerpo de Bomberos.

Instaron a la comunidad a mantenerse alerta y a tomar las precauciones necesarias para prevenir incendios en esta temporada seca. Además, se proporcionaron números de emergencia a los ciudadanos para reportar cualquier incidente o situación peligrosa: 3158646154-3213919693 y la línea de emergencia 113.

Según las autoridades departamentales, se encuentran actualmente 3 incendios forestales activos; y se han reportado un total de 157, afectando directamente a 24 municipios en un total de hectáreas afectadas aproximado a 4,162,65 entre cultivos, pastos y rastrojo.

Fuente
Alerta Tolima