Neiva nuevo miembro de la red internacional de ciudades para la movilidad
Alcaldía de Neiva
9 Nov 2023 07:04 AM

Hoy día sin carro en Neiva, serán 50.000 vehículos los que dejan de circular

Paula Andrea
García Cerón
Vehículos híbridos, vehículos recolectores de basura, domiciliarios, entre otros, serían algunas de las excepciones de movilidad.

Ante la preocupación por el incremento de las emisiones del dióxido de carbono o CO2 en varias partes del país, Neiva se suma a las capitales que buscan alternativas ecológicas para velar por el cuidado del medio ambiente como lo es el día sin carro y moto.

Cerca de 50.000 vehículos dejarán de movilizarse por las calles de la capital opita en esta nueva jornada del día sin carro y moto, la cual regirá desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde de hoy jueves 9 de noviembre, en la que vehículos híbridos, vehículos recolectores de basura y domiciliarios serían algunas de las excepciones de movilidad.

Luisa Fernanda Robles, secretaria de movilidad municipal indicó que “se emitieron circulares a las empresas de transporte público, donde se harán también un control para el cumplimiento de las rutas, así como el uso obligatorio del taxímetro que los usuarios podrán exigirle a los taxistas, y así evitar aquellos cobros excesivos”.

Aquellas personas que no cumplan con la restricción tendrán que pagar una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, así como la inmovilización del vehículo.

Durante la jornada se estarán monitoreando las mediciones de la calidad del aire para determinar la reducción del CO2, así como la contaminación auditiva en Neiva, al ser una de las principales ciudades con mayor movilidad, transitando diariamente un promedio de 61.000 vehículos.

Hernando Duarte, secretario del medio ambiente agregó “en una actividad normal se generan alrededor de 280 toneladas de emisiones de CO2, mientras que en una jornada sancionatoria se generan alrededor de 100 toneladas, demostrando así una reducción de 380 toneladas de estas emisiones”.

Es así que con esta última jornada del año, respaldada por el decreto 0889 del 30 de octubre del 2023 de obligatorio cumplimiento, se busca romper la dependencia a los vehículos de combustión, e incentivar a la ciudadanía al uso de alternativas más saludables como las bicicletas y las caminatas, las cuales ayudan a combatir de la misma manera el sedentarismo.

Finalmente, se espera que con el pasar de los años este tipo de jornadas sean diarias, adquiriendo estilos de vida más saludables y ecoamigables, para combatir los daños causados al medio ambiente y con ellos a la salud humana.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información