En el Huila la salud se encuentra en estado de vulnerabilidad
Foto Suministrada
1 Sep 2022 08:16 AM

Gobernador del Huila expone situación de la red hospitalaria ante la Supersalud

César Augusto
Parra Díaz
En el Huila la salud se encuentra en estado de vulnerabilidad.

No es un secreto para los ciudadanos que han tenido que ir de urgencias a los diferentes centros hospitalarios de nuestra capital, eso sin vincular a los demás municipios que no cuentan con los equipos necesarios para tener emergencias, y es que la pregunta que nos hacemos los ciudadanos es: “Esta Neiva y los 36 municipios del Huila; preparados para cubrir una emergencia de fuerza mayor , de pandemia y/o catástrofe naturales?” .

Las liquidaciones de las Empresas Administradoras de salud como: Medimás, Coomeva y el reciente caso de Comfamiliar del Huila, han dejado a muchos ciudadanos en el limbo, claro el papel puede con todo, me refiero a las constantes justificaciones por parte del Estado para indicar que no hay crisis ni problemas en el factor Salud, el secretario de Salud el Dr. César Polania, confirmo que estaban ambientado esta reunión para exponer ante la Ministra, la viabilidad fiscal de la red de  salud en el Huila.

Es así que nuestro Gobernador lidera comisión que expondrá ante  la Supersalud la situación de la red hospitalaria, el próximo viernes 2 de septiembre se desplazará a la capital de la República la comisión encargada de socializar con el alto Gobierno la crítica situación que se avecina como consecuencia de la liquidación de las EAPB.

El sistema de salud en el departamento del Huila se encuentra en estado de vulnerabilidad como consecuencia de los procesos de liquidación de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios como Medimás, Coomeva y el reciente caso de Comfamiliar del Huila, que ha generado traslado masivo de usuarios a otras EAPB, deterioro en la prestación de servicios y una deuda millonaria con la red primaria y complementaria.
 

“A iniciativa del señor Gobernador, Luis Enrique Dussán López, estamos ambientando la visita que tendremos el próximo viernes 2 de septiembre a la Superintendencia Nacional de Salud, con la presencia de la Ministra de Salud, la idea es presentar la afectación que tenemos tanto en la red pública como privada y en general de todo el sistema de salud en la región, producto de los procesos lamentables de liquidación de las EPS, que han afectado de manera significativa el flujo de los recursos y han puesto en riesgo la viabilidad financiera de la red hospitalaria” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Para consolidar la información que se presentará en la instancia nacional, la Secretaría de Salud Departamental convocó a los Gerentes de las IPS públicas y privadas, de las Eses de orden municipal y departamental, quienes expusieron su preocupación ante la incertidumbre de la disponibilidad de recursos que se requieren para el funcionamiento de las entidades y para garantizar la adecuada atención de los usuarios.

Queremos llevar propuestas de solución, para que se resuelva lo más pronto posible la crisis que tenemos en el departamento del Huila, esperamos encontrar el apoyo y la solución a estos problemas por parte del Ministerio de Salud, del Gobierno Nacional y de acciones muy importantes de la Superintendencia de Salud” agregó el secretario.

También manifestó que debe ser prioridad el flujo de los recursos y garantizar la tranquilidad a los ciudadanos especialmente en el proceso de traslado de los beneficiarios hacia las EPS receptoras y que se lleven a buen término los procesos contractuales que permitan dar continuidad a la prestación de los servicios y procedimientos. 

Con corte al 30 de junio la entidad Comfamiliar del Huila EPS tiene una cartera pendiente con la red pública que asciende a los $117.096.034.000, el mayor porcentaje lo adeuda a las E.S.E. de orden departamental: Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Hospital San Vicente de Paúl de Garzón, San Antonio de Padua de La Plata y el Hospital San Antonio de Pitalito.

Pese a la liquidación de las EPS se ha garantizado la atención a los usuarios; según Ingrid Johana Ortíz, Gerente de la ESE Hospital Arsenio Repizo Vanegas del municipio de San Agustín, en representación de la red hospitalaria manifestó la preocupación frente a la situación que vienen afrontando, por la liquidación de las EPS, pero en especial por la liquidación de la EPS de Comfamiliar que era una de las más grandes del Huila, afectando los ingresos y la estabilidad financiera de los hospitales.

“No sabemos qué va a pasar con los recursos que no nos han pagado, tenemos obligaciones que cumplir, como el pago del talento humano, insumos, materiales y surge la preocupación ¿de dónde lo vamos a pagar?” expresó la gerente.

Fuente
Sistema Integrado de Información