Recuperadas 37 piezas paleontológicas que había sido extraídas de manera ilegal del desierto de La Tatacoa, Huila
Recuperadas 37 piezas paleontológicas que había sido extraídas de manera ilegal del desierto de La Tatacoa, Huila
Corporación Autónoma del Alto Magdalena- CAM
11 Abr 2024 09:40 PM

Fueron 37 las piezas paleontológicas recuperadas en La Tatacoa

Paula Andrea
García Cerón
El material había sido extraído por estudiantes de una universidad del departamento del Caldas.

Cerca de 37 piezas paleontológicas fueron recuperadas luego que un grupo de estudiantes universitarios del departamento de Caldas extrajeran de manera ilegal y sin ningún permiso material paleontológico del desierto La Tatacoa, en el municipio de Villavieja, área protegida del Huila. Las piezas recuperadas serán entregadas a un experto en pal

Un grupo de estudiantes universitarios fueron sorprendidos extrayendo de manera ilegal material paleontológico del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI La Tatacoa, área protegida del Huila. El hecho fue reportado por un guía turístico quien informó a la Policía de Turismo, la Secretaría de Turismo de Villavieja y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Diana Bermeo, Coordinadora Áreas Protegidas indicó que “la Corporación les explicó a los estudiantes y el profesor, que se encontraban en un área protegida, en un ecosistema frágil y de alta importancia ecológica y paleontológica, por lo tanto no podían realizar la extracción de ningún tipo de material fósil ni ecológico”.

Y es que, para realizar este tipo de actividades académicas se debe contar con un permiso y solicitar el acompañamiento de las autoridades competentes para verificar que no vayan a impactar negativamente la flora, la fauna y los recursos ecosistémicos de La Tatacoa, independientemente si son para actividades académicas.

“De acuerdo al Decreto 1353 de 2018, se establece  que las universidades pueden realizar estas actividades siempre y cuando soliciten un permiso al Servicio Geológico Colombiano para adelantar la extracción de material fósil, permiso con el que no contaban para poder realizar esta extracción”, agregó Bermeo.

De esta manera, se lograron recuperar 37 piezas paleontológicas y la Inspectora de Policía de Villavieja realizó el informe de los fósiles recuperados. Entre tanto,  la Administración Municipal realizará la entrega de las piezas a Andrés Vanegas, experto en paleontología para que realice el respectivo estudio de los fósiles.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que por favor tengan claridad frente a esta actividad; seguiremos muy pendientes para evitar que  suceda este tipo de eventos, y agradecemos a las entidades que contribuyen a la protección de este gran destino paleontológico del Huila”, expresó la coordinadora.

Finalmente, se recuerda que está prohibido extraer cualquier tipo de especies de flora y fauna en especial si están al interior del área protegida; para el caso de La Tatacoa se encuentran especies características del bosque seco tropical como los cactus comúnmente llamados cabecinegro, candelabro, arepo y cola de zorro.

Fuente
Sistema Integrado de Información