Terreno ARN
El predio está ubicado entres los municipios de Palermo y Teruel en el Huila.
Alejandra Herrera
22 Dic 2020 03:08 PM

Excombatientes del Huila reciben predio extinto para desarrollar proyectos productivos

Alejandra
Herrera
Cerca de 300 personas en proceso de reincorporación tomarán posición de este terreno.

El director de la Agencia para la Reicorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, entregó hoy un predio de la finca La Herradura, ubicada entre los municipios de Teruel y Palermo, en el Departamento del Huila, para que cerca de 300 personas en proceso de reincorporación puedan desarrollar por primera vez sus proyectos productivos en calidad de propietarios.

“La entrega en arrendamiento de este predio a los excombatientes, de cerca de 400 hectáreas de extensión, se convierte en un hito histórico en el proceso de reincorporación en el país, pues es el primero transferido por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Este trámite se realizó en tiempo récord en menos de un mes, indicó Stapper.

Asimismo agregó que “este Decreto, que garantiza el acceso a tierras para las personas en proceso de reincorporación, reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo que le permite a la SAE transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a excombatientes, para que adelanten proyectos productivos colectivos e individuales”.

Durante el evento de entrega Andrés Ávila, el presidente de SAE, señaló que, “Las tierras extintas por actividades ilícitas hoy significan oportunidades para excombatientes de la región. El desarrollo de proyectos productivos en estos terrenos además de aportar en la política de paz con legalidad, impulsan la reactivación económica en Huila”.

En este predio entregado se adelantarán varios proyectos productivos: relacionados con ganadería , capricultura, mejoramiento de las condiciones de producción agropecuaria, granja integral y apicultura. Estas actividades se realizarán en 315 de las 411 hectáreas de terreno. En las 86 hectáreas restantes, que son de conservación, se estudiará la posibilidad de implementar proyectos verdes.

 

Stapper sostuvo que “el Departamento del Huila no cuenta con Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), por lo que los excombatientes están dispersos en varios municipios realizando sus proyectos productivos en predios familiares o arrendados, y en su mayoría están agremiados a la Cooperativa Cooagropaz. A partir de hoy ejercerán su actividad en un terreno propio que les permitirá fortalecer su arraigo y seguir apostándole a la paz”.

Fuente
Sistema Integrado de Información