guerrilla_2_0.jpg
Archivo RCN Radio
17 Ago 2019 09:34 AM

Presidente Duque anunció que garantizará la Continuidad de ETCR

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El 15 de agosto de 2019, terminó la figura jurídica que cobijaba a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR donde la mayoría de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc se acento posterior a la firma de los acuerdos de paz de la Habana.

En el marco del posacuerdo son 24 los ETCRs que existen en Colombia, estando dos de ellos ubicados en el Tolima, más propiamente en la vereda El Oso, corregimiento de Gaitania, y el segundo en la vereda La Fila, jurisdicción de Icononzo, los cuales fueron primeramente adecuados por el gobierno nacional, y en los meses siguientes y hasta la actualidad, los exguerrilleros transformaron y apropiaron según sus necesidades, haciéndolos sus hogares y centros de desarrollo económico, dentro del marco de la legalidad.

Leer tambien: Investigan posibles conexiones en el Asesinato de 3 exguerrilleros de la FARC en el Tolima

Al día de hoy, en los 24 ETCRs activos en 13 departamentos habitan 3.246 personas, a quienes les preocupaba que al terminarse la figura jurídica que les permitía vivir allí fueran expulsados de estos territorios donde habían empezado una nueva vida.

Sin embargo, según anunció el presidente Iván Duque, se renovará el compromiso con los excombatientes, garantizando la continuidad de la legalidad en dichos espacios por el tiempo que sea necesario.

Por su parte, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y Andrés Stapper, Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN; puntualizaron que se está construyendo un mecanismo para dar continuidad a la presencia de la población Reincorporada y sus familias en el proceso que implica dejar una organización guerrillera y pasar a la vida civil.

Leer Tambien: Este será el sueldo que ganarán exguerrilleros de las Farc con el aumento del salario mínimo

En declaraciones de Archila, se garantizará por medio de la promulgación de un decreto de transformación de los ETCRs a “Centros Poblados”, 13 de ellos seguirán donde han estado estos años, mientras que los  y la continuidad de los beneficios como la Renta Básica, el suministro de alimentos, el impulso a los proyectos productivos, el servicio de salud y otros beneficios.

En este sentido, los Centros Poblados continuaran bajo la administración de la ARN por un periodo de un año y medio a dos, es importante resaltar que la ARN es quien apoya de forma primordial el proceso de reincorporación social y económico.