WhatsApp-Image-2019-04-06-at-12.39.21-PM.jpeg
8 Abr 2019 08:39 PM

Cerca de 10.000 personas han ingresado al sistema educativo, en el marco del proceso de reincorporación

Alerta
Tolima

El Modelo Flexible de Educación ‘Arando Educación para La Paz’ se ha desarrollado como un escenario pedagógico para las personas en proceso de reincorporación, sus familias y la comunidad aledaña que quieren acceder a programas de alfabetización, educación básica y media.

Al 27 marzo de 2019, más de 733 excombatientes de las Farc-EP culminaron el ciclo VI y recibieron por primera vez su cartón de bachiller. Acciones como estas ratifican el compromiso del Gobierno Nacional de facilitar, desde la legalidad, la inserción en la vida civil de estas personas en proceso de reincorporación.

Le sugerimos leer:   Procuraduría abrió investigación a director general de CORTOLIMA

Esta iniciativa fue desarrollada a través de la ARN, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el Ministerio de Educación Nacional, el componente Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), y se implementó en el territorio, principalmente en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), gracias a los facilitadores  de la ARN.

Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; la alfabetización ha sido el primer pilar fundamental en el proceso de estabilización y retorno a la legalidad”, señaló Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Graduaciones

Esta semana, en el ETCR de La Fila (Icononzo) se graduaran como bachilleres 60 excombatientes, que contaron además con programas de alfabetización digital y orientación vocacional, dado el interés de los participantes de continuar con una carrera universitaria.

Le sugerimos leer:   Gobernación abrió licitación por 7.600 millones para construir puente sobre el Río Coello

Gracias a la educación veo una oportunidad de salir adelante, sueño con ser profesional, alcanzando mis sueños y mis metas para aportarle no solo a mi familia sino también a toda la sociedad”, dice Luz Dary Beltrán Morales, excombatiente de las Farc-Ep procedente de Soacha - Cundinamarca que participó en el modelo educativo.

El modelo académico y el acompañamiento institucional de la ARN también permitirán fortalecer capacidades, homologar saberes previos enfocados a la sostenibilidad económica y que los excombatientes puedan acceder en un futuro a talleres de formación técnica, tecnológica e incluso universitaria.

Le sugerimos leer:   Autoridades empiezan desde ya a ultimar detalles de seguridad para Semana Santa

Seguimos con la construcción e implementación de estrategias que aporten a la consolidación de la paz en los territorios en los que se desarrolla la reincorporación, más allá de los ETCR. Allí, hemos fortalecido las capacidades y homologado sus saberes previos enfocados a la sostenibilidad económica”, puntualizó Stapper.

Fuente: ARN Tolima