WhatsApp-Image-2019-03-27-at-9.40.59-AM.jpeg
29 Mar 2019 01:44 PM

Empresa Lohas Beans firma negociación con excombatientes del Tolima para exportar café orgánico

Alerta
Tolima

La comercialización de café orgánico que se está cultivando en el municipio de Dolores es un hecho. El proyecto está basado en una relación directa, entre la empresa Lohas Beans, la Asociación  agropecuaria agroindustrial construyendo paz (Acopaz), conformada por excombaientes Farc- EP, y tres asociaciones caficultoras de la comunidad del  municipio; Asociación agropecuaria de la cuenca del rio negro (Asoagrario), Asociación agropecuaria y del medio ambiente (Asoagroambiente) y la Asociación para el avance e innovación tecnológica y agroindustria y agroforestería y agroforestación tolimense.

Esta negociación es uno de los grandes resultados de la mesa técnica de café que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, la cual se desarrolla desde el año pasado en el municipio de Planadas - sur del Tolima, donde el modelo asociativo ha permitido la vinculación de 10 asociaciones cafeteras, que suman más de 400 personas del corregimiento de Gaitánia.

Le sugerimos leer:  Páramos del Tolima cuentan con nuevos cuidadores voluntarios

La ARN ha trabajado desde el territorio en el fortalecimiento de escenarios de confianza con las asociaciones caficultoras de la región, miembros del resguardo indígena Nasa y población excombatiente Farc-EP del ETCR el Oso, para lograr el intercambio de saberes acerca del cultivo, producción y comercialización de café en la región.

El vínculo del sector privado y las asociaciones caficultoras de la región al proceso de Reincorporación ha sido fundamental, dado que tiene la capacidad de apoyar la formación de nuevos caficultores, para incentivarlos a desarrollar procesos de certificación de café de alta calidad. Agradecemos la compañía Lohas Beans por su acompañamiento, en la implementación del proyecto que estamos adelantando en Dolores, por darles la oportunidad de comercializar y exportar café orgánico producido en Colombia por excombatientes que hoy cuentan una nueva historia.” Afirmó  Andrés Stapper, Director de la ARN.

Le sugerimos leer:  Aura y Paula García: Nuevas princesas de la Canción del Festival de Música Colombiana

Es de resaltar que Lohas está invirtiendo en la formación de 120 productores del municipio de Dolores para certificarlos en buenas prácticas y procesos de producción de café orgánico, 45 son excombatientes Farc EP en proceso de reincorporación y 75 hacen parte de la comunidad de asociaciones cafeteras de la región.

Con la certificación del sello orgánico en el proyecto de Dolores se espera comercializar 40 contenedores de café, de 25.000 kilos cada uno, que serán distribuidos en el mercado europeo y de los Estados Unidos. Lohas Beans con esta producción busca abarcar la cosecha 2019, la principal que está programada de abril hasta julio, y la cosecha ‘mitaca’, que es de menor producción que inicia en septiembre y termina en diciembre.

Le sugerimos leer:  Artista de pop ibaguereño regresa a la música

En el sur del Tolima son muy importantes las caficultoras con perfil de taza, porque tienen la exclusividad de producir un café orgánico con sabores que es lo que está pidiendo el mercado, cuenta además con 3.000 a 3.300 hectáreas aproximadamente de café orgánico que son un poco menos de las 4.000 hectáreas que hay en la Sierra Nevada, pero que produce mucho más porque esta zona tiene un mayor número de plantas por hectárea y tiene el componente climático que le permite producir durante todo el año, en la Sierra Nevada la cosecha solo se da a final del año.

“Trabajar juntos es el resultado del éxito de las asociaciones de café, hoy Lohas Beans pone un granito de arena en este proceso de paz para que se consolide, sino se hace, podemos tener problemas en un futuro. Nosotros que llevamos ya casi 5 años en esta zona y hemos sacado alrededor de 200 contenedores en producción de café, creemos que como inversionistas hay que invertir y hay que apostarle a estos procesos productivos, por eso lo estamos haciendo”. Afirma Miguel Jiménez consultor de la empresa Lohas Beans.

Fuente: ARN Tolima