Afiliaciones al régimen subsidiado de salud en Neiva
En medio de la pandemia 4.000 personas han sido afiliadas al régimen subsidiado de salud en Neiva
Alcaldía de Neiva
17 Dic 2020 10:22 AM

En medio de la pandemia 4.000 personas han sido afiliadas al régimen subsidiado de salud en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
La meta es contar con una Neiva sin personas desafiliadas al sistema de salud.

Ante la emergencia por el covid-19, muchos neivano perdieron la afiliación al sistema de salud, en el municipio en el mes de enero la Secretaría de Salud recibió el municipio con 2.235  personas PPNA (Población pobre no afiliada), mientras que la pandemia generó un gran número de desempleo en el 2020, lo que contribuyó a que muchas personas se quedaran sin seguridad social. 

Frente a este panorama,  se ha realizado un importante trabajo para que estas cifras hoy se encuentren a la baja y  así contar con un municipio en donde las personas que más lo necesitan, cuenten con una afiliación a una EPS, en busca de que aseguren un acceso a los servicios en salud que requieran. 

 

Lea también: 

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud indicó que “la idea es que tengamos un proceso de afiliación claro cuando la norma nos aboca una cobertura universal de la cual Neiva fue pionero más o menos en el año 2005, lo que estamos buscando es volver a generar esa cobertura universal, y en esta pandemia hemos hecho un trabajo titánico para la filiación de las personas que venían desafiliadas, y las personas que tristemente por su condición laboral, han perdido la continuidad al Sistema general de seguridad social en salud”. 

En la labor adelantada, se ha logrado la afiliación de más de 4.000 personas, en un proceso de búsqueda por parte del ente territorial, mientras que aproximadamente 1.341 personas aún continúan sin afiliación. 

De acuerdo con la Secretaria de Salud, un 37% de estas personas, algunas son fallecidas y otros son venezolanos indocumentados. 

 

Nosotros hacemos un llamado a todas las personas inmigrantes del municipio, ya sea de origen venezolano o de otro origen, a que generen una condición documental que les permita tener un acceso a la vinculación del sistema general de seguridad social en salud, nos parece preocupante que sigan llegando a las instituciones prestadoras de servicios de salud sin tener una vinculación legal con un sistema que les garantice su atención de manera integral, dijo Rivas Dussán. 

La Alcaldía de Neiva, también creó para atender estos casos, la plataforma web http://municipiodeneiva.gov.co donde las personas pueden ingresar y realizar el proceso para ser afiliados por parte de la Secretaría de Salud, que adelanta el trámite  en el SAT.

Fuente
Sistema Integrado de Información