Pueblos indígenas en el Huila se mantiene en Minga Regional en la vía nacional
Pueblos indígenas en el Huila se mantiene en Minga Regional en la vía nacional
Consejo Regional Indígena del Huila
2 Abr 2024 07:00 PM

En la Ruta 45 por el puente el Pescador está la Minga del Huila a favor de Petro

Yamileth
Diaz Peña
Integrantes de los pueblos indígenas están sobre la vía nacional en la Ruta 45 en el sector del puente el Pescador.

Cerca de dos mil integrantes de las comunidades indígenas en el Huila se concentran sobre la vía nacional en la Ruta 45 en el sector del puente el Pescador, estarán en minga en defensa de la vida y en respaldo a las políticas del presidente Gustavo Petro. 

Desde el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU se anunció que será una jornada de socialización para campesinos, conductores y para  los huilenses sobre las políticas de paz  y el respaldo al gobierno Petro.

En la zona hay integrantes de los treinta y tres territorios ancestrales del departamento del Huila y se mantienen en diálogos con los representantes del gobierno departamental. 

Bernardino Menza, presidente del Consejo Regional Indígena indicó que “tenemos varios objetivos como pueblos indígenas, estamos en este ejercicio para apoyar a nuestro gobierno Petro y que respaldamos la situación humanitaria que se esta registrando en varios departamentos”. 

“Exigimos la reanudación de las mesas de diálogo a nivel país y también acompañamos y defendemos la transformación del país, estamos haciendo pedagogía con los s 33 territorios y ocho pueblos indígenas”, dijo Menza  

Durante la jornada de Minga Regional , los líderes indígenas manifestaron su rechazo a la construcción de más peajes y nuevos sistemas tarifarios de cobro sobre las vías del departamento del Huila 

"Como pueblos ancestrales en el marco de la minga regional hacemos un llamado a los sectores y movimientos sociales del departamento para reiterar el rechazo a la construcción de nuevos peajes sobre la Ruta al Sur debido a la afectación económica de la población que habita el sur del país", dijo Menza.

Ante la jornada de la Minga Indígena las autoridades departamentales instalaron un Puesto de Mando Unificado para vigilar y garantizar la jornada de los pueblos indígenas en el departamento.   

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información