Minga Indígena
La minga permanece en el puente 'El pescador'.
Alejandra Herrera / RCN Radio
18 Mayo 2021 09:12 PM

Minga indígena reactivó bloqueos en Huila ante ausencia del Gobernador Dussán

Alejandra
Herrera
El mandatario regional no llegó a la cita que tenía este lunes con voceros del Crihu.

Un comunicado emitido por parte de las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila  (Crihu), en el marco del paro nacional, sorprendió a la comunidad en el departamento tras dar a conocer que, debido a la ausencia del gobernador Luis Enrique Dussán, procederían a bloquear nuevamente la ruta 45 a la altura del puente 'El pescador'.

Según el oficio las autoridades indígenas, el pasado 16 de mayo del 2021 se reunieron con delegados de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno Departamental, autoridades de tránsito, Ministerio Público, instituciones militares y la alcaldía de Hobo, con el objetivo de dar apertura e instalación de la Mesa de Garantías frente al Paro Nacional en el Departamento del Huila.

“El mensaje directo de la minga indígena para el Gobernador del Departamento del Huila, fue asistir a un diálogo para el día lunes 17 de mayo del 2021, a las 8:00 de la mañana, encuentro en el que se iba a presentar y sustentar una propuesta política con acciones concretas y viables para flexibilizar y aliviar el tránsito sobre las vías departamentales, mientras se desarrolla paralelamente la agenda propuesta por el Crihu. Para ello se requería de la presencia indelegable del Gobernador, para que sirviera como garante y facilitador de esta alternativa”, señala el comunicado. 

Seguido a esto, los voceros señalaron que “con extrañeza y preocupación, informamos la no presencia del gobernador, Luis Enrique Dussán, a este espacio convocado, poniendo en evidencia la falta de compromiso y voluntad política que coadyuve a aunar esfuerzos políticos y sociales para el dialogo fraternal a la crisis Política, social, económica que afronta el país ante el paquetazo legislativo del gobierno nacional en el marco del Paro Nacional”.

Ante esta situación, las autoridades indígenas aseguraron que se declaraba el cierre total de la vía, sobre el puente ‘El Pescador’ a partir de las 6:00 de la tarde desde el pasado lunes hasta una nueva decisión que se tome desde el Consejo Regional Indígena del Huila.

Finalmente se dejó claro que el paso peatonal se restringe completamente y solo se permitirá el paso exclusivamente de ambulancias.

Fuente
Sistema Integrado de Información