Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.
13 Oct 2020 06:41 AM

La otra minga indígena que se cumple en el Huila

María Alejandra
Rodríguez Forero
El Consejo Regional Indígena del Huila convocó a sus comunidades para apoyar la protesta nacional.

Este lunes festivo inició la concentración de comunidades indígenas en el municipio de Hobo, en el Huila, para brindar apoyo a la Minga Indígena que salió del departamento del Cauca hacia la ciudad de Cali y también para expresar sus inquietudes y requerimientos en el orden departamental. 

El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) convocó a sus integrantes a un costado del puente El Pescador, en inmediaciones de la vía Hobo – Gigante, para el desarrollo de la minga que será de forma indefinida. 
 

La organización espera la participación de miembros de 33 comunidades que se encuentran distribuidas en 18 municipios del territorio huilense. 

“Son 2.500 indígenas que vamos a estar porque en el Huila somos 33 comunidades que suman más de 13.000 indígenas y solo una representación se va a movilizar (…) se harán algunos homenajes a nuestras víctimas y también demostrarle al departamento sus necesidades en temas de vías, derecho a la vida y también mostrar el abandono”, indicó Jesús Armando Perdomo, vicepresidente del CRIHU. 

Por su parte, Jesús Reinel Torres, vocero político de la misma organización explicó que “los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna (o Yanacona), Embera, Pijao, Andaquí e Inga, agrupados en el Consejo Regional Indígena del Huila nos sumamos a esta movilización para hacer el debate político con el Gobierno Nacional frente a asuntos estructurales que atraviesa el país”. 

 

Desde la Secretaría de Gobierno departamental se informó que se brinda acompañamiento con las autoridades para garantizar el desarrollo a la protesta pacífica y también evitar que la misma afecte a los demás habitantes. 

Se tiene prevista una mesa de seguimiento y garantía a la Minga, al igual que un diálogo entre el Gobierno Departamental y los manifestantes para escuchar sus peticiones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información