Vacunas Huila
Esta medida se implementaría a partir de este jueves 01 de julio de 2021.
RCN Radio
30 Jun 2021 06:55 AM

En Huila iniciará vacunación unificada en 20 municipios 

Alejandra
Herrera
En estas poblaciones se podrá vacunar toda la población mayor de 18 años.

Con el propósito de avanzar y acelerar el programa de vacunación contra covid-19 en el Huila, el Gobierno Departamental arrancará esta semana la vacunación unificada en 20 municipios del Huila, estrategia que actualmente se desarrolla en las localidades de Campoalegre y Garzón. 

Este importante paso que se da en la región permitirá llegar a 20 municipios del Huila con menos de 10 mil habitantes, entre ellos (Elías, Altamira, Nátaga, Paicol, Colombia, Hobo, Villavieja, Teruel, Yaguará, Baraya, El Agrado, Íquira, Saladoblanco, Santa María, Oporapa, Tesalia, Palestina, Tello, La Argentina y El Pital). 

Con esta estrategia se ampliará el rango de vacunación a mayores de 18 años en estos 20 municipios, que sumando las dos localidades donde actualmente se desarrolla este plan piloto (Campoalegre y Garzón), permitirá llegar a un total de 22 de los 37 municipios del Huila (60% de los municipios del departamento).  

 

Esta medida se implementaría a partir de este jueves primero de julio de 2021, lo que garantizará acelerar el programa de vacunación contra Covid-19 en el Huila.

Es importante señalar que la vacunación unificada arrancará inicialmente con 5 municipios del Huila (Yaguará, El Pital, Baraya, Altamira, Tello) y para ello, las Administraciones Municipales presentarán este miércoles a la Secretaría de Salud Departamental, el Plan de Acción y micro planeación para dar inicio a estas jornadas de inmunización en estas localidades.

Los otros 15 municipios deberán allegar el Plan de Acción y el Plan de Contingencia lo más pronto posible a la Secretaría de Salud del Huila para que ésta los apruebe y sean comunicados al Ministerio de Salud, permitiendo con ello el inicio de estas jornadas de vacunación unificada. 

Asimismo es importante indicar que de las 446.410 dosis recibidas en el Huila, han sido distribuidas un total de 401.045 dosis, de las cuales han sido aplicadas 338.751 para un porcentaje del 76% de las recibidas con corte al 28 de junio de 2021. El restante de dosis por distribuir corresponde a dosis pendientes por asignar para segundas dosis. 

Entre tanto, a través de la Resolución 1171 del día 10 de junio de 2021, la Secretaría de Salud del Huila declaró la alerta roja en la red hospitalaria en el departamento, teniendo en cuenta que existe un incremento significativo en la ocupación de las UCI.

Al declararse la alerta roja, se garantizó la prioridad de atención a la población del departamento del Huila, se restringió la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspendieron los procesos quirúrgicos programados que no representan urgencia, así como los procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.

Fuente
Sistema Integrado de Información