
Son varias las veredas afectadas en el municipio de Colombia, norte del Huila; ante las lluvias que han ocasionado deslizamientos y afectaciones al acueducto del municipio, hay 25 veredas completamente incomunicadas.
Y es que un equipo técnico de la Gobernación del Huila visitó el lugar conocido como Volador, para inspeccionar y hacer un análisis de lo sucedido. La comisión emitió una serie de recomendaciones, entre ellas evitar el paso de maquinaria pesada.
Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila, indicó que “se evidencia un deslizamiento de tierra o un proceso de remoción en masa muy grande, de mucha proporción; la visita, lo que concluye, es que por ahora no se puede intervenir con maquinaria amarilla, debido al riesgo en el deslizamiento de tierra; está circulando mucho material suelto acompañado de agua y esto pone en riesgo cualquier operación que se quiera hacer en la zona”.
La zona tiene suelos arcillosos con consistencia blanda; el terreno cedió, provocando el deslizamiento desde la parte alta de la zona. Además, se detectó una acumulación de agua que facilitó el desprendimiento del material.
Ante esta situación se va a esperar un tiempo prudencial hasta que la temporada seca se haga presente para poder tomar decisiones de intervenir la zona.
Arbey Vargas Manguera, alcalde de Colombia, indicó: “Es lamentable la situación acá en Colombia; en las veredas San Marcos, Santana, San Antonio, Bernaza, tenemos las comunidades incomunicadas. El acueducto nos colapsó y estamos trabajando para lograr una solución; por ahora estamos trabajando con un acueducto alterno y se está brindando el servicio”.
La vía está taponada, por lo que la ciudadanía debe tomar las vías alternas para garantizar la seguridad y la vida de las personas.
A esta emergencia se le suma la situación que se presenta sobre el río Ambica, que está amenazando con afectar la entrada al municipio; el río está generando socavación que puede destruir unos gaviones y dejar incomunicados a los doblemente colombianos.
Al municipio de Colombia se le autorizó 200 horas de retroexcavadora de oruga para poder hacer un dragado y proteger esta zona para que se mantenga el paso en esta temporada hacia el municipio. Además, se tiene otras 100 horas de maquinaria de oruga para intervenir otra zona donde hay caída de banca y también pueden quedar incomunicados.