Prueba Covid
En Huila, los últimos tres días se han notificado 796 casos, alcanzando 1.229 de casos activos
Archivo RCN
27 Mayo 2021 06:13 PM

El Huila continúa en alerta por el aumento de casos positivos y activos por Covid-19

María Isabel
Muñoz Cabrera
En lo corrido de la pandemia, han fallecido en el departamento más de dos mil personas como consecuencia del virus.

A un día de cumplirse un mes de paro nacional, Colombia no sólo afronta una crisis socioeconómica, sino también una grave crisis de salud pública, pues atraviesa por el tercer pico de la pandemia del Covid19 y Huila no ha sido ajena a esa situación, pues en las últimas semanas se ha reportado un incremento alarmante de contagios y fallecimientos a causa del virus.  

Y es que las marchas, las congregaciones en zonas públicas, los almuerzos comunitarios y los bloqueos, han sido el común denominador, mostrando que es más fuerte el descontento social que el temor y precaución por adquirir el virus que ya deja más de 85 mil muertos.

 

El último reporte entregado por la Sala de Análisis del Riesgo del Huila, confirmó 253 nuevos casos positivos por Covid19, distribuidos en 19 municipios; Neiva (137), Pitalito (30), Algeciras (14), Garzón (14), Yaguará (13), Rivera (11), San Agustín (5), Tarqui (5), Teruel (5), Palermo (3), Tello (3), Campoalegre (2), Timaná (2), Baraya (1), La Argentina (1), La Plata (1), El Pital (1), Santa María (1) y Tesalia (1).

Mientras tanto, en atención hospitalaria se encuentran 233 pacientes, de los cuales, 125 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 108 personas son atendidas en sala general y 996 se encuentran en aislamiento preventivo.

Por otro lado, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 71% y en la ciudad de Neiva en 81%, además, los fallecimientos también continúan en aumento, la estadística llega a 2.003 con la confirmación de 8 fallecidos según el último reporte; 5 en Neiva, 2 en Pitalito y 1 en Teruel.

Finalmente, las autoridades hacen el llamado a la comunidad a que mantengan todos los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento para evitar nuevos contagios, ya que el departamento tiene 1.229 casos activos y acumula 57.723 contagios confirmados.

Fuente
Alerta Tolima