El abigeato, sigue preocupando a los ganaderos del Huila
23 animales fueron sacrificados bajo esta modalidad en los 8 casos registrados en los municipios de Neiva, Aipe y Palermo.

Fedegan | Federación Colombiana de Ganaderos
31 Ago 2021 07:42 PM

El abigeato, sigue preocupando a los ganaderos del Huila

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Cerca de 46 reses han sido hurtadas en lo que va corrido de este año, nadie responde por las perdidas ocasionadas.

Las estadísticas preocupan al  Comité de Ganaderos del Huila, quienes vienen de atravesar una crisis económica por el pasado Paro Nacional y que afecta directamente a los ganaderos del territorio huilense, quienes pueden llegar a perder entre 4 a 5 vacas en una sola noche.

La inseguridad está tomando terreno en muchas regiones del país, en donde los productores temen que los delincuentes acaben con su negocio y hasta con sus vidas. Una de las zonas que se está viendo afectada por este flagelo es el departamento del Huila, región en la que los grupos delincuenciales se trasladan de lo urbano a lo rural para los actos ilegales.

Según Jimeno Duran de Ceagrodex, el 80% de los ganaderos del Huila no cuentan con más de 50 cabezas de ganado en sus predios. El robo continuo del que son objeto, los tiene en una difícil situación de pérdidas y deudas con los proveedores que le suministran los insumos.

 

Esta problemática se presenta según la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila Luceny Muñoz, en las zonas rurales de los distintos municipios, en lo corrido del 2021 a la entidad han llegado alrededor de 40 casos de flagelo sucedidos en las diferentes fincas y alrededor cerca de 120 cabezas han venido siendo hurtadas bajo esta modalidad, lo que preocupa y enciende alarmas como gremio, ya que, se ven gravemente afectados.

Precisamente, el abigeato y el carneo tienen en crisis a ganaderos del Huila, quienes a menudo son víctimas de estos delincuentes que hurtan entre cuatro y cinco cabezas de ganado. Los casos que más se presentaron fueron en los meses de noviembre y diciembre del 2020, sobre todo en el área metropolitana de Neiva.

Según los datos registrados en lo que va corrido del año 2021, por el Comité de Ganaderos del Huila, 23 animales fueron sacrificados bajo esta modalidad en los 8 casos registrados en los municipios de Neiva, Aipe y Palermo.

“En lo corrido de noviembre y diciembre de año anterior,  los municipios más afectados por el abigeato y el carneo pertenecen a la zona de la metropolitana de Neiva, el corredor de Peñas Blancas y San Francisco, la zona del municipio de Aipe, en San Antonio Alto, San Antonio Bajo, y Palermo se nos presentaron casos de carneo.  Los ganaderos hicieron su correspondiente denuncia, nosotros estuvimos muy atentos a colaborar con la policía”, sostuvo Luceny Muñoz, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

 

Los productores plantean que la solución para esto es que sean menos los discursos que pronuncien las autoridades con respecto a este tema, y que sean más las acciones que se ejecuten para así tener un cambio importante ante esta situación.

Finalmente, el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional está adelantando campañas preventivas con los propietarios de las fincas ganaderas, toda vez que la gran mayoría de estos casos se comenten por mayordomos o vecinos de los propietarios de las reses.

Fuente
Alerta Tolima