Cacao Huila
Son 80 asociaciones de todo el país las que inscribieron sus muestras de cacao al concurso.
RCN Radio
31 Ago 2021 03:59 PM

Por primera vez el Huila será sede de la octava versión del Cacao de Oro

Alejandra
Herrera
El galardón es otorgado a los cacaos de la más alta calidad en Colombia, con el fin de promover las buenas prácticas productivas.

A pocas horas de darse apertura a la primera “Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo Huila 2021”, existe gran expectativa en el sector de la cacaocultura colombiana, debido a que uno de los eventos centrales en el marco de la feria que se cumplirá en Neiva, será el desarrollo de la octava versión del premio “Cacao De Oro”, que por primera vez se realizará fuera de la ciudad de Bogotá.

Este importante concurso tuvo su primera versión el año 2013, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza a través de la ONG Swisscontact, de la Mano con la Red Cacaotera de Colombia, y se ha consolidado como un evento especializado para la cadena del cacao, enfocado en proveer de materia prima a la industria de  chocolatería gourmet, y de paso sensibilizar a las organizaciones productoras  e institucionalidad, en la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de los procesos de calidad, que permitan posicionar y promocionar el cacao de Colombia como uno de los más finos en sabor y aroma.

 

El evento permite evaluar las características físicas y sensoriales de cada una de las muestras inscritas en diferentes departamentos del país, gracias al trabajo desarrollado por un selecto panel de catadores que son encargados de escoger los cacaos ganadores.

Son 80 asociaciones de todo el país las que inscribieron sus muestras de cacao al concurso, de las cuales serán escogidas las 10 finalistas, y premiados los 4 primeros lugares con los galardones Cacao de Oro, Cacao de Plata, Cacao de Bronce, y Cacao de Platino.

 

En lo que respecta a la importancia de este producto en el Huila, Orlando Escobar Martínez, secretario de la Cadena Técnica del Cacao, dijo que además de las características organolépticas de las que goza el cacao huilense, que le permitieron alzarse con el premio “Cacao de Oro”  en 2013 y “Cacao de Plata” en 2016, otras de las ventajas con las que el producto ha logrado posicionarse en los mercados internacionales, especialmente de la Unión Europea, es por sus bajos niveles de cadmio.  Condición otorgada por los suelos de esta región del país.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Red Cacaotera de Colombia Ángel Antonio Cachaya, sostuvo que para seguir en la senda de producir cacaos de alta calidad es necesario fortalecer los ejercicios de asociatividad, que permitan mejorar los procesos productivos y hacer acopio del grano en centrales de beneficio, para entregar finalmente un cacao que cumpla con los estándares exigidos por los compradores.

Finalmente es importante señalar que actualmente el Huila tiene 7342 hectáreas sembradas en cacao, de acuerdo a la evaluación agropecuaria de 2020 adelantada por la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información