Salón de clases.
Archivo RCN Radio
20 Sep 2020 04:25 PM

Deserción escolar en el departamento del Huila alcanzó el 8% durante la pandemia

Yamileth
Diaz Peña
Según el Secretario de Educación del Departamento, la cifra es baja.

Un nuevo reporte del índice de deserción escolar se conoció para el Huila, en medio de la pandemia, según la Secretaría de Educación alcanza sólo el 8%, una cifra baja, que se debe al trabajo en equipo que se ha realizado y ha impedido el abandono de las clases.

Gran parte de los estudiantes han logrado que las herramientas tecnológicas  se convierta en el  principal medio de comunicación, de acuerdo al Secretario de Educación del Departamento, Luis Alfredo Ortiz Tovar, una de las formas de comunicarse con los estudiantes es a través de la conectividad y de las herramientas tecnológicas, pese a las dificultades que se tienen en el departamento”.  

“De nuestros 125.000 estudiantes, sólo el 25% cuenta con conectividad y tiene acceso a internet. El otro 75% se comunica con sus instituciones educativas, rectores, directivos y docentes, a través de mecanismos distintos, lo que hemos llamado herramientas offline, como la radio, la televisión, los textos, las guías, las cartillas; de esa forma, estamos interactuando”, afirmó el funcionario.

Añadió que “en un ejercicio que estamos haciendo de seguimiento, identificamos que la deserción se ha aumentado, pero no es tan significativa como en otros Departamentos. Sin pandemia, normalmente la deserción educativa en el Huila, es del 4%; ahora con esta pandemia del Covid-19 que estamos viviendo, tenemos una deserción del 8%”, aseguró Ortiz Tovar.

El trabajo de la comunidad educativa del Huila; directivos, docentes, padres de familia y estudiantes desde sus casas, ha sido fundamentales para mantener viva la motivación por la formación académica en medio de la pandemia y lo que ha permitido que los estudiantes logren finalizar el año escolar.

El principal objetivo es que logren terminar el año escolar, teniendo en cuenta que en el Huila, se descartó el regreso a las instituciones educativas.

Fuente
Sistema Integrado de Información