
Desarticulan a los ‘Golden Black’, banda delincuencial señalada de homicidios en Neiva
La lucha contra la delincuencia organizada en el Huila dio un nuevo paso con la desarticulación del grupo delincuencial común organizado ‘Golden Black’, cuyos integrantes eran señalados de cometer homicidios, tentativas de homicidio, hurtos y distribución de estupefacientes especialmente en la comuna 10 de Neiva.
En un operativo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de seis personas en los municipios de Neiva y Tarqui (Huila), Florencia (Caquetá) y Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con las autoridades, esta organización tenía su centro de operaciones en la comuna 10 de Neiva, donde ejercía control territorial a través de la violencia, con el objetivo de dominar el microtráfico en sectores estratégicos de la capital huilense.
El grupo, conocido como ‘Golden Black’, era responsable de múltiples hechos violentos que alteraron la tranquilidad de las comunidades, entre ellos homicidios selectivos y enfrentamientos armados con bandas rivales.
“La investigación que permitió este resultado se adelantó durante más de dos años y fue dividida en dos fases. En la primera, ejecutada entre 2023 y 2024, se había logrado la captura de 11 integrantes de la red, quienes ya enfrentan procesos judiciales; y la segunda fase, que concluyó con las seis detenciones adicionales”, indicó el teniente coronel Alex Andrés Muñoz Ausecha, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva.
Los seguimientos incluyeron labores de inteligencia, interceptación de comunicaciones y recopilación de testimonios que evidenciaron la participación de los capturados en hechos violentos que habían generado temor en barrios del oriente y sur de Neiva.
"En el desarrollo del operativo fueron capturadas seis personas conocidas como Faber (32 años), Daniel (31 años), Alexandra (39 años), Yuli (37 años), Marruco (37 años) y Chaux (22 años), quienes son señalados como integrantes de esta organización delincuencial", explicó el coronel.
De esta manera, los capturados fueron puestos a disposición de jueces de control de garantías y deberán responder por los delitos mencionados. De ser hallados culpables, enfrentarían penas de prisión que podrían superar los 40 años, dependiendo de la gravedad de cada caso y de las pruebas recaudadas en su contra.
“Este golpe contra el crimen organizado ha sido un paso importante en el restablecimiento de la tranquilidad en Neiva; también se adelantan operativos preventivos y estrategias de seguridad integral, orientadas tanto a la persecución del delito como al fortalecimiento del tejido social en las comunidades más afectadas”, puntualizó el coronel.
En ese sentido, la Policía Metropolitana de Neiva hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando de manera oportuna cualquier actividad sospechosa relacionada con el microtráfico, ya que la información ciudadana ha sido fundamental para desmantelar organizaciones criminales como esta.
“La desarticulación de ‘Golden Black’ se suma a otros operativos recientes contra bandas dedicadas al narcotráfico y al sicariato en el sur del país, lo que demuestra el compromiso institucional de garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en Neiva”, indicó el coronel.
Con este resultado, las autoridades confían en que se reducirá de manera significativa la ocurrencia de homicidios y hechos violentos asociados al control del microtráfico en Neiva.