Se presentaron más de 60 muestras de cacao de todo el país
Foto suministrada
1 Oct 2022 01:39 PM

Departamento del Meta fue el ganador de la 9ª versión del Cacao de Oro

César Augusto
Parra Díaz
Se presentaron más de 60 muestras de cacao de todo el país.

La Asociación Asopcari del municipio de Granada, Meta, fue elegida como la ganadora de la 9ª versión del Cacao de Oro, como reconocimiento al trabajo en implementación de estándares para la producción de cacao fino de sabor y aroma, y recibió premios por cerca de $20 millones.

Por segundo año consecutivo, el departamento del Huila fue sede de la premiación del concurso nacional Cacao de Oro, en el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo 2022, una gestión adelantada por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, al traerlo al Huila.  

En esta edición reunió 60 muestras de cacao de todo el país, reconocidos como finos de sabor y aroma, sobre los cuales hay gran interés por parte de compradores internacionales.

Según señalaron los organizadores del evento, este concurso que llega a su novena versión, gracias al apoyo de la Gobernación del Huila y la cooperación internacional, y se ha consolidado como un evento especializado para la cadena del cacao, enfocado en la producción almendra de cacao de alta calidad con destino la industria de la chocolatería gourmet, al tiempo que se convierte en un incentivo para las organizaciones productoras  e institucionalidad, en seguir trabajando en el fortalecimiento de los procesos que permitan entregar un producto diferenciado, que aporte al reconocimiento de Colombia como un país líder en cacaos finos en sabor y aroma.

Se presentaron más de 60 muestras de cacao de todo el país
Foto suministrada

La realización del concurso Cacao de Oro, liderado por la Red Cacaotera Nacional, en articulación con la Gobernación del Huila, entregó este año más de $30.000.000 en premios, distribuidos en cuatro categorías, gracias al apoyo del programa desarrollado por SOCODEVI, Agroemprende Cacao, financiado y respaldado por el Gobierno de Canadá, Ecopetrol, Gran Tierra Energy, Grupo Produjo, Mansarovar Energy Colombia, Repsol, la Cancillería de Colombia y la Cooperación Alemana Para El Desarrollo (GIZ).

El galardón Cacao de Oro, que recibió premios en efectivo y en especies por cerca de $20.000.000 y participación en la feria internacional del chocolate 2023, fue entregado a la asociación Asopcari del municipio de Granada Meta. 

-El premio Cacao de Plata que recibió un cheque de $3.000.000 de parte de Socodevi, y asesoría personalizada de internacionalización con la ONG Swishcontact, herramientas de parte de la Nación de Chocolates, y suscripción a la Red Cacaotera de Colombia, fue otorgado a Asoprocastilla del departamento del Meta.

-El premio Cacao de Bronce que recibió un cheque por valor de $2.000.000, afiliación a la Red Nacional Cacaotera, y herramientas de la Nacional de Chocolates, fue otorgado a la organización Asopalmira del municipio de Tumaco Nariño.  

-Finalmente, el premio Cacao Inclusivo Sostenible otorgado a la asociación Comcap del municipio de Doncello Caquetá, recibió dos cheques cada uno por $3.000.000 millones de pesos, así como galardón, y otros premios en especie.

Fuente
Sistema Integrado de Información