Grupos de primera Línea
Archivo
31 Dic 2022 09:13 AM

Cuatro jóvenes de Neiva, detenidos durante las protestas sociales, serán voceros de paz

Yamileth
Diaz Peña
Organizaciones de derechos humanos en el Huila se declararon a la expectativa de la firma de las actas.

Se conoció el listado de los diez nuevos voceros de paz, de los cuáles, cuatro están en el departamento del Huila. Entre ellos se encuentran, Andrés Felipe Yara Vargas, alias 'Payaso', Kevin David García Mosquera, Edwin Herrera Pimentel y Cristian Andrés Reyes Cuellar.

Andrea Jiménez, coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Paz y Territorio (Obsurdh) indicó que “con el equipo jurídico de abogados de diferentes organizaciones hemos e independientes, hemos estado trabajando, nos levantamos con la buena noticia que se van a firmar las actas para los chicos que fueron judicializados en el marco de la protesta social y que serán voceros de paz”.

En cuanto al labor que tendrán que desempeñar, Jiménez informó que “será  la Oficina del Comisionado para la Paz la que les asigne las funciones, estamos a la espera de saber cuáles o que labores serán”.

Uno de los voceros de paz es Kevin David García Mosquera, un joven que estuvo en las protestas y que practica el 'parkour', junto a niños y jóvenes. RCN Radio se contactó con el papá, Luis Orlando García Penagos, quien indicó que están a la expectativa frente al proceso y a labor que realizará su hijo. 

El padre de García Mosquera indicó que “la parte jurídica nos indica que el anunció se debe tomar con mesura, es un hecho pero tenemos que esperar los proceso, como familia celebramos, es bueno para que él se dé a conocer, como familia decimos que sí, para que sepan quien es Kevin David; sin embargo, como padre no estoy de acuerdo por falta de garantías de seguridad, hay gente que es muy locas”.

Desde la Presidencia se indicó que con esta medida se busca acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica, en el marco de la 'paz total' y, de esta forma, arrebatarles los jóvenes a la violencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información