Muertes covid-19
Conozca como es el procedimiento para los fallecidos por Covid - 19
Suministrada Alcaldía
27 Nov 2020 10:19 AM

Conozca cómo es el procedimiento para los fallecidos por Covid - 19

Yamileth
Diaz Peña
La persona que fallezca debe colocarse, como haya fallecido, en una bolsa.

El Ministerio de Salud ha orientado que cuando fallece una persona sospechosa o confirmada de COVID-19 se debe hacer un procedimiento que se llama alistamiento y embalaje del cadáver.

Carlos Montalvo, médico de Vigilancia Epidemiológica de la ESE Carmen Emilia Ospina, indicó que “el procedimiento consiste en que la persona en el lugar que fallezca debe colocarse como haya fallecido y en una bolsa, esa bolsa debe ser previamente impregnada con alcohol y una vez se deposite el cadáver se cierra. La intención es que se limite el riesgo de infección de ese cadáver a otras personas que lo puedan manipular”.

 

Sin embargo, son muchas las especulaciones que se relacionan con las personas fallecidas por el Covid -19 sobre el manejo de los cadáveres, donde aseguran que por cada fallecimiento que se presenta las entidades de salud reciben un aporte en dinero del Gobierno Nacional.

Ante esta situación, la ESE Carmen Emilia se pronunció en un comunicado a la opinión pública en donde deja claro que no es verdad que estén recibiendo dineros por esta causa, y actúa de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en todos los aspectos que tienen que ver con el manejo de la pandemia.  

 

Dentro de las orientaciones emitidas para el manejo de la pandemia COVID-19 que ha afectado de manera dramática a todo el planeta, el Ministerio de Salud y Protección Social definió el procedimiento que debe seguirse y seguidamente las acciones que deben realizarse, para evitar el riesgo de infección que puede causarse con la manipulación del cadáver. 

En consecuencia, el actuar del personal asistencial de la ESE Carmen Emilia Ospina cuando se presenta una defunción, es identificar si el COVID-19 fue su causa de muerte o existe sospecha de ello, en un procedimiento eminentemente técnico. 

Fuente
Sistema Integrado de Información