Tras las rejas dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, del frente Ismael Ruíz
Se trata de Rodrigo Caicedo Herrera, alias el Mueco o Farolito, quien sería el presunto cabecilla y de Alfonso Osorio Vargas.
Alerta Tolima
26 Ene 2022 09:48 AM

Capturan a 15 disidentes señalados por homicidios a líderes y firmantes de paz en el sur de Colombia

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Estos hombres armados operaban en los departamentos del Caquetá y Putumayo.

La Sexta División confirmó la captura de 15 hombres pertenecientes a grupos armados organizados residuales, de la estructura Carolina Ramírez; cuatro de ellos eran las cabecillas más importantes por ser los presuntos responsables de masacres a líderes sociales, firmantes de paz, extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, asimismo, desplazamientos forzados a comunidades indígenas, y campesinas en los lugares  más apartados de las zonas rurales de los departamentos del Caquetá y Putumayo.

“Dentro de estos importantes resultados, se destacan las capturas de alias Cachetes, alias Macury, alias Rondón y alias Herney, peligrosos cabecillas de las estructuras Primera Carolina Ramírez, Miller Perdomo y Jorge Briceño”, indicó el general de la Sexta División, Jorge Herrera.

 

 

Estos operativos se desarrollaron en las primeras semanas del mes de enero, en donde también se destruyeron 60 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Asimismo, en operación multilateral con el Ejército Ecuatoriano, en zona rural del municipio de San Miguel, Putumayo, se logró la incautación de 38 canecas con capacidad de almacenar 2090 galones, los cuales contenían una sustancia conocida como acetona, uno de los principales insumos para el procesamiento de alcaloides.

En cuanto al Bajo Putumayo, la Armada de Colombia también capturó a cinco presuntos disidentes de las Farc en Leguízamo, Putumayo, quienes estarían realizando actividades de extracción minera. Esta  operación se desarrolló en el sector Santa María, en donde fueron ubicados y destruidos tres maquinas que eran utilizadas para la extracción de oro de manera ilegal, que estaba afectando a la fauna y flora de la selva Amazónica Colombiana.

 

 

“Fueron ubicados y destruidos tres artefactos flotantes tipo draga, compuestos por tres motores sin número de serie, 15 metros de manguera y tres tapetes, los cuales tenían la capacidad de extraer aproximadamente 375 gramos de oro al mes, equivalentes a 45 millones de pesos”, indicó la Armada a través de comunicado.

Las Fuerzas Militares han intensificado sus operaciones en el sur del país en lo corrido del año, afectando las estructuras de los grupos armados ilegales que hacen presencia en los territorios.  

Fuente
Sistema Integrado de Informacióm