Disidente Condenado Huila
El sujeto además deberá pagar una millonaria suma de dinero.
FIscalía
13 Abr 2021 11:49 AM

Disidente de las Farc fue condenado por asesinar y amenazar reincorporados en Huila

Alejandra
Herrera
El sujeto deberá cumplir una condena de aproximadamente 18 años en un centro carcelario.

De acuerdo a la información oficial entregada en las últimas horas por parte de la Fiscalía, en medio de la investigación y judicialización por graves afectaciones contra la población en proceso de reincorporación, los defensores de derechos humanos y la contribución al desmantelamiento de organizaciones criminales: Proyecto Algeciras, se logró la condena de 17 años y 6 meses de prisión en contra de Duverney Barrera Bustos, integrante de las disidencias de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. 

Tras la decisión del Juzgado Tercero Penal Especializado de Neiva  Huila, con función de conocimiento, que contempla además una multa de 406,66 salarios mínimos legales vigentes, Barrera Bustos continuará privado de la libertad para cumplir la pena por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, amenazas y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego. 

 

Según el ente judicial, las investigaciones adelantadas permitieron comprobar que el procesado participó en el homicidio del reincorporado Ricardo Lee Patiño y Yan Carlos Montaño Ovalle quien era hijo de un reincorporado; así como en las amenazas y el desplazamiento de los excombatientes Miguel Alfonso Suárez Oviedo y Jorge Mauricio Lozano Urrea. 

Cabe destacar además, que ante la contundencia de los elementos de prueba recabados por la Fiscalía sobre todos los hechos ocurridos entre enero y mayo del año 2020 en Algeciras Huila, Barrera Bustos decidió aceptar su responsabilidad en virtud de un preacuerdo. 

 

Asimismo, por este tipo de delitos en contra la población de especial protección, Jhon Gilvert Barrera Bustos, hermano del hoy condenado, se encuentra recluido en un centro carcelario. Estas dos personas ya cumplían una medida de aseguramiento intramuros dentro de otro proceso adicional por el delito de concierto para delinquir.

Fuente
Sistema Integrado de Información