Disidentes
Uno de los detenidos se desempeñó como Presidente de Junta de Acción Comunal.
Ejército Nal.
8 Sep 2020 12:27 PM

Capturados dos presuntos responsables del asesinato de excombatientes de las extintas Farc en Caquetá

Alejandra
Herrera
Los detenidos pertenecerían al grupo armado organizado residual Comisión Tercera.

En las últimas horas hombres del Batallón de Infantería Héroes del Güepí de la Décimo Segunda Brigada del Caquetá, en desarrollo de operaciones militares coordinadas el CTI de la Fiscalía, en contra de los grupos armados en esta región del país, lograron la captura de dos sujetos, en la vereda Villa Nueva, jurisdicción del municipio Florencia, Caquetá, y vereda Cristales, en zona rural del municipio de Suaza, Huila. Estas personas están señaladas de ser presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Tercera.  

Los capturados fueron identificados como Édison Sánchez Pacheco, alias ‘Patilico’ o ‘Nacho’, quien tenía más de 12 años en las estructuras delictivas. En el año 2019, gracias al control que manejaba en el sector, se postuló como presidente de junta de acción comunal de la vereda Villa Nueva, en Florencia; siendo elegido para el periodo 2020. 

El segundo detenido es David Antonio Marín Vásquez, alias ‘Tolima’, con más de 10 años de vida criminal. Los dos sujetos habrían participado y coordinado el 14 de enero del 2020 la ejecución del doble homicidio de una excombatiente de las extintas Farc y de su hijo, en la zona norte del municipio de Florencia.  

Según  el General Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, "esta captura significa un importante golpe a las disidencias de las Farc, a estos sujetos se les atribuye plenamente el asesinato de una exintegrante de las Farc y de su hijo a mediados del mes de febrero de este año".

Estos dos sujetos son señalados del cobro de extorsiones a ganaderos, transportadores, comerciantes y personas del común, además de estar vinculados con temas relacionados al narcotráfico. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para responder por los múltiples delitos por los cuales eran requeridos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información