Falso guerrillero que extorsionaba en el Huila
Capturan a falso guerrillero que extorsionaba a campesinos en el sur del Huila
Policía Huila
1 Mar 2023 05:12 PM

Capturado falso guerrillero que extorsionaba a campesinos del sur del Huila

Yamileth
Diaz Peña
Alias 'El Gordo' había huido a Ecuador.

Luego del seguimiento e investigación se logró la capturar, a su regreso a Colombia desde Ecuador, a alias 'El Gordo', que se hacía pasar por guerrillero para extorsionar en el sur del Huila.

Las autoridades lo interceptaron cuando viajaba desde Bogotá a Pitalito. El hombre era integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado 'Los Intocables', desarticulado el año pasado por el Gaula.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de la Policía Huila, indicó “alias 'El Gordo' era presuntamente el encargado dentro del grupo delincuencial de conseguir las armas, uniformes, elementos de comunicación, seleccionar las víctimas y además se dedicaba a cometer todo tipo de hurtos en algunos municipios del sur del departamento”.

El grupo delincuencia había sido desarticulado, en junio de 2022. 'Los Intocables' se caracterizaban y se hacían pasar como supuestos guerrilleros de las Farc y el EPL para extorsionar a campesinos, agricultores, cafeteros y ganaderos del sur del departamento del Huila; sin embargo, José Manuel Guamanga Álvarez alias 'El Gordo' se fugó a Ecuador para evitar su inminente captura.

Desde su regreso al Colombia, en diciembre de 2022, el Gaula estaba tras su ubicación en Pitalito, a donde había llegado a esconderse; sin embargo, viajó a Bogotá para convencer a su esposa de volver con él. Una fuente humana permitió su ubicación y en la vía, llegando a Pitalito fue capturado cuando viajaba con su compañera e hijos.

Este grupo delincuencial común organizado exigía a sus víctimas entre $10.000.000 y $50.000.000 para evitar atentar contra sus vidas, ya que, de acuerdo a la investigación, estos sujetos vestían prendas militares, armas largas que presuntamente serían traumáticas, armas cortas y características particulares y similares a subversivos.

El coronel de Policía en el Huila indico que alias 'El Gordo' fue dejado a deposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de Concierto para Delinquir y Extorsión. Al termino de las audiencias, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información