Confinamiento total y pico y cédula para Neiva, anuncia alcaldía
María Isabel Muñoz
25 Feb 2022 03:53 PM

Autoridades investigan la instalación de la bandera alusiva al ELN en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
El hecho se registró sobre un puente peatonal de la capital del Huila.

Desde temprana horas de la mañana se conoció la denuncia por parte de la comunidad, quienes indicaron que sobre el puente peatonal de la Carrea 2 con calle 21 fue ubicada la bandera del ELN. La situación generó zozobra frente al anuncio del paro armado de este grupo ilegal y a los diferentes hechos de orden público que se han presentado en el país.

Las primeras versiones indican que dos personas llegaron en un taxi y ubicaron la bandera alusiva a la guerrilla del ELN en horas de la madrugada y dejaron un paquete sospechoso.

A la zona llegaron integrantes de la policía Metropolitana, y antiexplosivos guías caninos quienes  acordonaron el sitio para realizar un recorrido y descartar cualquier tipo de amenaza.  

Asimismo, las autoridades se encuentran realizando en la zona control del flujo vehicular por las vías alternas, y realizando la aplicación de los protocolos y medidas en estos casos para garantizar que la zona no represente riesgo para la comunidad.

Luego de la inspección de las autoridades se descartó la presencia de explosivos en lugar donde se instaló la bandera del ELN.

La situación se registra en medio de diferentes atentados en que se han presentado en el País luego de que  este grupo ilegal anunciarán el paro armado hasta el 26 de febrero, hechos que se  han registrado en Arauca, Cauca, en la vía hacía la Costa y en varias zonas del País en dónde la comunidad se está viendo afectada.

Hasta el momento este grupo ha ocasionado destrucción de puentes, quema de vehículos, y está haciendo presencia en vías principales del país generando temor y afectando el transporte de vehículos de carga y pasajeros, situación que ha impactado la economía en diferentes regiones. 

En el departamento no se ha confirmado por parte de las autoridades la presencia de este grupo armado, sin embargo en un reciente informe de la Defensoría del Pueblo se indicó que sí habría presencia del ELN y que podrían generar un riesgo para los comicios del mes de marzo. 

Según el informe, en seis municipios del Huila entre los que se encuentra  Neiva, Nátaga, La Plata, Baraya, Tello y Pitalito; registran un alto riesgo por la presencia de estructuras ilegales como el ELN, disidencias de las Farc, y grupos Post AUC.

Fuente
Sistema Integrado de Información