Alcalde de Timaná
Archivo RCN
20 Mayo 2022 03:21 PM

Alcalde de Timaná, fue suspendido por participación en política

Yessica
Castro Sánchez
La Procuraduría confirmó la suspensión por tres meses del alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga.

A través de un comunicado, la Procuraduría informó que suspendió al alcalde del municipio de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga, por presunta participación en política. La entidad hace énfasis en que el funcionario apoyó al candidato presidencial, Federico Gutiérrez.

“La medida se da por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena”, dice el comunicado de la Procuraduría.

El 7 de abril del presente año, en videos que fueron tendencia en redes sociales se pudo observar que varios alcaldes recibieron bastante emocionados al candidato de la Coalición Equipo por Colombia.

En las imágenes se aprecia que varios funcionarios se agolparon ante Gutiérrez y le pidieron fotos. Otros llegaron a decirle presidente al candidato y se grabaron pidiéndole un mensaje. En los registros se alcanza a observar al alcalde de Timaná (Huila) Marco Adrián Artunduaga, gritando: “Fico, Fico, Fico, Fico”.

En dicho momento, ante las duras críticas que recibió el alcalde, a través de sus reses sociales dio una breve respuesta sobre dicho momento. “Lo que se ve, no se pregunta”, fue lo que dijo Artunduaga ante las dudas por sus arengas.

Otra de las escenas que llamó la atención fue una conversación en la que, aunque parecía en broma, algunos de los alcaldes ofrecían ponerle votos a Gutiérrez. “No allá en la Línea no sirve, allá solo hay 2.000 votos, yo le pongo 40.000″, se alcanza a escuchar en la grabación, en la que no se identifica con claridad cuál fue el alcalde del comentario.

Claro gesto de participación en política, esta acción de los alcaldes que participaron de esa actividad, fue tomada como un claro gesto de participación en política de estos.

De acuerdo con el código único disciplinario, en su artículo 48, se contempla como una falta gravísima utilizar el cargo “para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas” y “utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña o influir en procesos electorales de carácter político partidista”.

Hay que tener en cuenta que recientemente, fue sancionado también el personero del municipio de Nátaga, Grenfell Lozano Guerrero.

Fuente
Alerta Tolima