Quemado con pólvora. Ilustración.
Quemado con pólvora. Ilustración.
Foto de Archivo de RCN Radio
5 Dic 2023 09:51 AM

Con un tronante en Timaná, Huila un menor de 12 años resultó afectado

Yamileth
Diaz Peña
Es el segundo quemado con pólvora en el departamento.

En los primeros días del mes de diciembre en el Huila ya se reportaron dos personas quemadas con pólvora, un hombre en Pitalito y un menor en Timaná.  Las autoridades hicieron la llamada para evitar utilizar los elementos pirotécnicos que termina afectando principalmente a los niños.

La secretaría de salud, informó que , el primer caso afectó una persona de sexo masculino, de 28 años de edad, procedente de zona rural del municipio de Pitalito, quien presenta laceración en antebrazo izquierdo y región abdominal.

En este casos el elemento implicado fue un cohete, y se causa la lesión en la vivienda del afectado, quien recibió atención médica y se encuentra estable.

El segundo caso corresponde a una persona de sexo masculino, de 12 años de edad, procedente del municipio de Timaná, quien presenta lesión por manipulación de elemento pirotécnico tipo tronante, evento que sucede en la vía pública.

Frente a estos casos el secretario de salud César Alberto Polanía Silva indicó que “manifestamos preocupación por las características de las lesiones presentadas, el menor registra una contusión ocular y el adulto joven afectaciones en el brazo, los dos fueron atendidos en el hospital San Antonio de Pitalito a la espera de las valoraciones médicas pertinentes”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales a activar los controles y expedir las respectivas medidas orientadas a disminuir el riesgo de lesiones por pólvora en la población, a controlar el transporte y comercialización de elementos pirotécnicos, y a brindar garantía de protección a niños, niñas y adolescentes.

Datos del 2022

Durante la temporada decembrina de 2022 se registraron 34 casos de lesiones por pólvora, donde resultaron afectados 5 menores de edad y 29 adultos, el 65% de los casos ocurrieron por manipulación de elementos pirotécnicos, en el 94% de los casos se presentaron quemaduras, 53% con laceraciones, 12% con daño auditivo, 12% con amputación, 9% con fractura y 6% resultaron con daño ocular.

Los tipos de artefactos pirotécnicos que más personas afectaron fueron los totes en el 32% de los casos, cohetes 21%, voladores 18%, luces de bengala el 6%.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información