Incendios Huila
Dos incendios aún permanecen activos.
RCN Radio
25 Ene 2024 08:35 PM

Ola de calor: Doce incendios forestales se mantienen activos en el Huila, 10 municipios afectados

Paula Andrea
García Cerón
Cultivos como el café, caña y uva son los más afectados.

En el Huila 12 incendios forestales continúan activos en 10 municipios del departamento. A la fecha las autoridades han atendido en el año un total de 79 incendios, los cuales han causado una afectación de más de 300 hectáreas entre los que se encuentran cultivos de café, uva y caña. 

Autoridades del departamento en el último reporte publicado con fecha del 25 de enero del 2024, informaron que el Huila registró ese mismo día la mayor cantidad de incendios forestales hasta el momento, con un total de 12 activos en 10 municipios donde integrantes del cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja intentan controlar las llamas para que no causen más afectaciones. 

Isabel Hernández, directora de la oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Huila, indicó que “tenemos hasta el momento, durante este primer mes del año, 79 incendios de cobertura vegetal atendidos, 12 de los cuales están activos, con un total de 23 municipios afectados en el departamento”. 

Incendios Activos 

  • El municipio de Timaná: registra un incendio forestal activo en la Vereda sicande, con una afectación al momento de 3 hectáreas pasto y rastrojo. 

  • El municipio de Paicol: registra un incendio forestal activo en la Vereda La Cumbre finca tierra blanca. 

  • El municipio de Saladoblanco: registra un incendio forestal activo en la vereda Vista Hermosa, con una afectación al momento de 4 hectáreas pastos y rastrojo. 

  • Pitalito: Incendio forestal en la vereda Palmeras del corregimiento de Criollo. 

  • San Agustin: Incendio forestal en la Vereda kenedy registrando al momento 4 hectáreas pastos y rastrojo. 

  • Colombia: Incendio forestal en la Vereda Valle. 

  • Isnos: Incendio forestal en la Vereda Belén y Brisas del Magdalena.  

  • Guadalupe: Registra una reactivación de un incendio forestal en la vereda Los Pinos. 

  • Pital: Incendio forestal en la vereda Los Alpes, registrando una afectación de 10 hectáreas pasto y rastrojo, controlado en un 80%. 

  • Algeciras: Registra 3 incendios forestales en la vereda Tierra y Libertad; la Vereda Aguas Negras; la Vereda Las Morras sector aguacatillo. 

 

Asimismo, junto con el reporte dado por las autoridades, se indicó que ascendió a 354 hectáreas consumidas entre pastos, rastrojos y cultivos, en el Huila, donde a pesar de los esfuerzos por tratar de que no se presenten más incendios, por las altas temperaturas y la falta de conciencia ambiental de algunos ciudadanos, siguen en aumento las cifras. 

“Afortunadamente contamos con personas voluntarias muy valiosas que sirven a la comunidad, como los bomberos, defensa civil y cruz roja, todos voluntarios, que trabajan en este plan de contingencia, colaborando para que no se salga de control ningún evento en el departamento”, agregó la directora. 

Los municipios que han resultado con una mayor cantidad de hectáreas quemadas en el Huila son Altamira, Isnos, Timaná, Teruel y Rivera, donde este último puntea la lista con 51. 

Finalmente, 22 de los 37 municipios del Huila se encuentran en alerta roja ante la presencia de incendios forestales en este primer semestre del año, donde persisten las condiciones secas por el fenómeno del niño. Se espera que con la ayuda de las diferentes autoridades y la concientización ciudadana, se logre frenar el aumento de incendios en el departamento.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información