Universidad Surcolombiana
Universidad Surcolombiana
Suministrada Universidad Surcolombiana
27 Jul 2020 04:39 PM

Admisiones de Universidad Surcolombiana podrían quedar suspendidas

Yamileth
Diaz Peña
La propuesta fue hecha por falta de recursos económicos para poder sostener la 'matrícula cero' Ante la crisis e a los nuevos estudiantes.

Ante la crisis económica desatada por la pandemia de la Covid-19, el Concejo Académico de la Universidad Surcolombiana propuso no adelantar proceso de admisiones de estudiantes nuevos, para este semestre. La recomendación debe ser ahora analizada por el Consejo Superior Universitario de la institución pública.  

El anuncio se conoce, luego de la huelga de hambre iniciada el pasado miércoles por cinco estudiantes de la universidad que pedían el desembolso de 13 mil millones de pesos, para que varios estudiantes pudieran beneficiarse de ‘la matrícula cero’ así como de otros gastos educativos. 

Edwin Alirio Trujillo Cerquera, rector encargado de la Universidad Surcolombiana, indicó que “frente al tema de las admisiones nuevas en la universidad, estas han sido objeto de análisis por parte de decanos, estudiantes y docentes, por lo que se determinó que lo más prudente y responsable era no recibir estudiantes nuevos”.

Sin embargo, al Alcaldía de Neiva anunció que dispone de 2.700 millones de pesos, para aliviar el pago de matrículas de estos jóvenes, y que se podrán utilizar a través del Fondo Ricardo Borrero Álvarez, más los 4.000 millones de pesos de recursos de regalías anunciados por la Gobernación de Huila, que se ejecutarán  para los dos próximos semestres académicos de la Universidad Surcolombiana. 

Pese a esos anuncios, los recursos destinados por parte de los gobiernos locales no alcanzarían para la ‘matrícula cero’ ya  que está suma unos 6.700 millones de pesos solo para un semestre. 

Mientras tanto, la admisión de estudiantes tiene que ser analizada y tomada por el máximo órgano de la universidad que es el Consejo Superior Universitario, por lo que se realizará una reunión extraordinaria para debatir la propuesta del Consejo Académico. 

Fuente
Sistema Integrado de Información