Muertos por coronavirus
AFP
21 Jul 2020 01:46 PM

Hay casos de personas que han muerto en casa porque se niegan a ir a un hospital: Minsalud

Diana
Cabrera
Una evaluación por diferentes regiones a nivel nacional adelanta el Ministerio de Salud.

Un llamado a tener confianza en los profesionales de la salud en las distintas regiones del país, hizo el ministro de Salud Fernando Ruiz, luego de conocer que está creciendo el número de personas que fallecen en sus casas con los síntomas de la Covid-19 sin recibir atención médica.

La preocupación la confirmó el funcionario tras su visita a los departamentos de Sucre y Montería, donde confirmó esta grave situación.

 

“Es necesario en las etapas tempranas muy recientes y leves empezar a llamar y buscar asistencia médica y no dejar que las personas mayores tengan una afectación que sea mucho más difícil por no llevarlos a los centros médicos; teniendo en cuenta que hemos encontrado casos de muertes en la casa de personas que se han negado ir a los centros de salud”, subrayó.

El Ministro además dijo que hay que tener confianza en las instituciones de salud, donde se hace el mayor esfuerzo por atender a los colombianos y salvar sus vidas.

“Se evidenció una limitación de muestras por lo que se está haciendo un llamado a las EPS, y desde estos dos departamentos se invitó a la comunidad a tener una disciplina social y confianza en la instituciones de salud”, resaltó.

 

Ruiz dijo que es importante que la comunidad entienda que la Covid mata, que es una enfermedad que requiere atención y que no es un juego.

El Ministro señaló que esta evaluación de casos de personas que han fallecido en sus hogares, tras conocer que  se negaron a asistir a un centro hospitalario, donde tendrían mayores posibilidades de seguir con vida de haber recibido oportunamente un tratamiento médico adecuado.

El Ministerio de Salud en los últimos días ha reportado el número más alto de contagios de coronavirus, evidenciando el pico de la pandemia en algunas ciudades donde se están tomando medidas especiales.

En Bogotá las autoridades distritales y el Gobierno Nacional adelantarán próximamente un encuentro para estudiar con lupa la cuarentena por localidades que se desarrolla a lo largo y ancho de la ciudad con el objetivo de frenar el brote de contagios.

Fuente
Sistema Integrado de Información