Vacunación en Colombia - Vacuna
Referencial suministrada a LA FM
5 Ene 2021 07:26 PM

Gobierno presenta el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

El Ministerio de Salud invita a los ciudadanos a leer el documento para hacer las preguntas pertinentes.

El Ministerio de Salud presentó la primera versión del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. El documento de 69 páginas explica cómo será la metodología para suministrar las vacunas compradas, que a la fecha son: 10 millones de dosis a Pfizer, igual cantidad a AstraZeneca, 20 millones a través de mecanismo Covax y nueve millones a Johnson & Johnson.

 

Según explicó el ministro Fernando Ruiz, el plan “contiene, inicialmente, todos los antecedentes y objetivos principales del programa de vacunación, que son fundamentalmente dos: reducir la mortalidad de la población colombiana y tener la mayor reducción de la tasa de contagio generando la inmunidad de rebaño”.

Asimismo, el documento, que con el tiempo se irá actualizando, muestra cuáles son las vacunas disponibles a la fecha, el porqué se debe vacunar, en qué consiste la inmunidad de rebaño y cuáles son los tipos de vacuna y sus diferencias.

El jefe de la cartera de salud también señaló que en el Plan se especifica una ruta para la vacunación. Es decir, cómo será el proceso para que un ciudadano acceda a esta. “Explicamos claramente que la población ya ha sido identificada en su gran mayoría. Primero, la población mayor de 80 años y los trabajadores de la salud; luego vendrán las persona entre 60 y 79 años y personas con comorbilidades; y después (…) grupos muy especiales por su alta integración con la sociedad”, afirmó el ministro Ruiz.

La última parte de la priorización de la vacuna, de acuerdo a lo dicho por el funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’, será para la población menor de 60 años, con la que se espera completar los 35 millones de personas inmunizadas para lograr la denominada inmunidad de rebaño.

El Ministro agregó que los ciudadanos podrán consultar a través del portal ‘Mi Vacuna’ la fecha de programación de la vacuna, que estará a cargo de las IPS y EPS. “Los que no tengan una EPS asignada por diferente razones, será la Secretaría de Salud del municipio la que tiene esa obligación de generar el proceso de agendamiento”.

Al recibir la dosis se tendrá que firmar con consentimiento en el que se informa el tipo de vacuna recibida y que, eventualmente, se pueden presentar efectos adversos como enrojecimiento y dolor local.

Fuente
Sistema Integrado Digital