Foto de referencia de tarjetas de crédito
Foto de referencia de tarjetas de crédito
Colprensa
15 Mar 2021 06:42 AM

Gobierno devolvería IVA a visitantes extranjeros para incentivar el turismo

Martha
Olaya
La devolución sería para quienes compren con tarjetas débito o crédito más de $108 mil.

Con el fin de impulsar la reactivación del sector turístico uno de los más afectados por cuenta de la pandemia , el gobierno analiza la posibilidad de devolver el IVA a los turistas extranjeros que hagan sus transacciones con tarjetas de crédito y débito durante su estadía en el país.

El proyecto publicado para comentarios señala que la devolución se haría por compras superiores a los 108 mil pesos cuyos productos estén gravados con IVA, y el tope máximo sería de 7.2 millones de pesos.

Según el Gobierno los países que cuentan con sistema de devolución bajo condiciones similares a la

propuesta, “registran en promedio el 10.2% del gasto de turistas destinado a compras y en países que no cuentan con devolución del impuesto sobre las ventas -IVA el turista destina el 4.3% para compras. Así mismo, se determinó un aumento del 3.4% en el porcentaje de compras con la implementación del sistema de devolución, como consecuencia de la reinversión del valor devuelto”.

De la misma manera el proyecto liderado por el Ministerio de Hacienda y la Cancillería señala que ,” el mayor valor que debe pagar el Estado por concepto de devolución del impuesto sobre las ventas -IVA a los turistas y los beneficios corresponden al IVA que percibe el Estado por los mayores ingresos por ventas percibidos por los comerciantes, como consecuencia de las compras efectuadas por los turistas extranjeros cuando reinvierten el valor del impuesto sobre las ventas -IVA efectivamente devuelto”.

 

 

Aunque en el 2020 la llegada de turistas extranjeros se vio afectada por cuenta de la pandemia ,según el Ministerio de Comercio, Industria unos 3'484.828 viajeros no residentes visitaron Colombia entre enero y octubre de 2019, un 2,7% más que el año pasado, principalmente de Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil.

Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes en los primeros siete meses del año, con una participación del 23%. Se destacó el crecimiento de Perú (20 %) y el de Panamá (18 %).  

Fuente
Sistema Integrado de Información.