Una joven tomando fotografías de su viaje - Viajes - Turismo
Turismo
Ingimage (Referencia)
21 Jun 2023 04:05 PM

Durante el primer trimestre de 2023 el turismo interno creció un 29%

María Fernanda
Tarazona Martínez
El gasto promedio en el primer trimestre de 2023 fue de cerca de $1,2 billones.

A pesar de la situación aérea de Colombia por el cese de operaciones de dos aerolíneas y la caída en la ocupación hotelera de 4.9 %, el turismo al interior del país viene reportando cifras positivas gracias al impulso del transporte terrestre, lo que indican que el sector se ha venido recuperando.

De acuerdo con la Encuesta del Gasto Interno en Turismo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el primer trimestre de 2023 se presentó un crecimiento en el turismo interno del 29%, con relación a los mismos meses de 2022.

La presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, sostuvo que pese a este buen índice, aún se está en un 25% por debajo de los niveles prepandemia.

“Seguimos avanzando. Quizá las cifras habrían podido reportar mayores crecimientos, con mejores condiciones para los viajeros, pero, aun así, el sector no se detiene y continúa ratificando su resistencia y capacidad de recuperación”, señaló Cortés.

De igual forma, destacó que el gasto promedio en el primer trimestre de 2023 fue de cerca de $1,2 billones, es decir, un incremento del 34%, si se compara con el mismo periodo de 2022.

“El estudio también reveló que el promedio de pernoctaciones entre enero y marzo de 2023, fue de 5,3 noches; para el mismo periodo de 2022 fue de 5,4 noches, y para los mismos meses de 2019, de 6,4 noches”, dijo la presidenta Ejecutiva de Anato.

El informe del Dane, destacó que los dos motivos de viaje principales fueron la recreación y vacaciones, con un 53%, y visitas a parientes o amigos, con 43%.

Fuente
Sistema Integrado de Información