Luna de miel en Colombia
Luna de miel en Colombia
Freepik - Collage
16 Ago 2023 03:17 PM

Colombia se perfila como destino para bodas y lunas de miel internacionales

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Colombia se fortalece en su oferta en turismo romance, un segmento que atrae viajeros extranjeros que gastan mucho.

Muchas parejas sueñan con tener su boda o su luna de miel en destinos paradisíacos que nunca han visitado, es por eso que algunos lugares de Colombia son muy apetecidos por turistas extranjeros que por su cuenta eligen nuestro país para este momento tan especial.

Para impulsar aún más este sector en auge, ProColombia organizó una serie de capacitaciones en alianza con la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP), una organización con sede en México que tiene más de 15 años de experiencia educando agentes de viajes y planificadores de boda dedicados al turismo romance en América Latina.

A su paso por Colombia, Kitzia Morales, fundadora y presidenta de la IADWP, entrenó a más de 200 empresarios colombianos de cuatro ciudades del país: Cartagena, Santa Marta, Cali y Armenia, en temáticas que van desde la contribución de las bodas destino a las comunidades locales hasta la multiculturalidad en las bodas destino y las oportunidades de negocio que supone ello para Colombia.

De acuerdo con Morales, Colombia es un destino natural para recibir este tipo de turismo: “el país tiene características muy interesantes como un multidestino en donde tiene playa, montaña, naturaleza, grandes metrópolis. Todos estos destinos que son atractivos en este momento para el segmento de bodas de destino. Me quedé gratamente sorprendida, no solamente por la belleza natural de los lugares que visitamos, sino también por la cultura que hay en cada lugar. Una cultura tan diferente, auténtica, con gastronomía, música y con tantos otros elementos que enriquecen este tipo de celebraciones, pero lo más importante es la calidad de los servicios”, indicó la experta.

Los atractivos de Colombia

Colombia ofrece una diversa gama de destinos turísticos con infraestructura hotelera y espacios adecuados para la realización de bodas destino. Las parejas pueden elegir entre escenarios que se alineen con sus deseos y visiones de una boda perfecta, ya sea una playa paradisíaca en San Andrés o Santa Marta, un castillo rodeado de hermosas flores en Medellín o una terraza en un hotel cosmopolita de Bogotá. Incluso es posible celebrar bodas en lugares públicos, como los baluartes de Cartagena, o en entornos naturales, como haciendas rodeadas de cafetales. 

“Colombia está ampliando sus horizontes al combinar sus fortalezas como sede de bodas destino con la calidad de la línea de moda nupcial de los diseñadores colombianos, así como los materiales, pedrería y técnicas manuales de costura, muy valorados por las parejas y organizadores de eventos”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Además, los precios competitivos del país en comparación con otros destinos, junto con la abundante y diversa oferta de flores, convierten a Colombia en el segundo exportador mundial en este sector. 

Los participantes en esta Gira de Turismo Romance, como se denominó al conjunto de capacitaciones, han destacado la importancia de iniciativas como la adelantada por ProColombia.

José Manuel Cimadevilla, director ejecutivo de Quindío Convention Bureau, comentó: "Como líderes en la estrategia de promoción y desarrollo del turismo romance (en el departamento), hemos reconocido la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en el diseño de estrategias de promoción y buenas prácticas para este sector".

Así mismo, la gerente general de Bridal Agency, Sonia Martinez, dijo: "Teniendo en cuenta que el 90% de nuestros clientes son extranjeros, hemos podido apreciar que lo que más les interesa es sumergirse en la cultura local. Eso puede incluir la participación en actividades culinarias locales, visitas a mercados tradicionales o interacción con las comunidades".

Fuente
Sistema Integrado Digital