Durante las precipitaciones no se presentaron  personas lesionadas.
Cortesía
15 Nov 2020 09:23 AM

Gobierno anuncia acciones en las regiones más afectadas por la ola inviernal

Luis Francisco
Cifuentes
El presidente Iván Duque pidió a los organismos de socorro de la región Caribe adoptar la medidas rápidas y eficaces.

El Gobierno Nacional, anunció que dispuso de todas las medidas necesarias para atender oportunamente las emergencias que se han venido presentando en diferentes regiones del país por el fuerte invierno que se presenta.

Al término de un Puesto de Mando Unificado en la Casa de Nariño,   el presidente Iván Duque pidió a los organismos de socorro, de forma urgente,  tener un Registro Único de Damnificados en las zonas más afectadas por las lluvias.

Igualmente ordenó el despliegue  de la Fuerza Pública para facilitar la atención de los damnificados que han visto afectadas sus residencias y sus condiciones de vida.

" He ordenado que con todos los gobiernos locales,  se ponga en marcha no solamente el puesto de Mando Unificado Territorial sino que se esté en coordinación con el Gobierno Nacional y que se hagan las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados", manifestó el presidente Duque.

Agregó que se van a seguir presentando precipitaciones lluviosas durante las próximas cuatro o cinco semanas,  situación que no solamente se esta presentando en Colombia sino también en varios países de la región. 

El Gobierno explicó que se está coordinando con los entes territoriales para que la capacidad de respuesta sea inmediata al tiempo que se hace un llamado  a la solidaridad de todo el país para atender aquellas poblaciones que han sido más golpeadas. 

"Yo creo que con esto el mensaje para todas las naciones es que este es un momento que nos trae enormes retos en la coyuntura que vivimos, pero aquí estamos trabajando con la mayor coordinación con todo el despliegue de capacidades y estaremos con los gobernantes locales atendiendo todos y cada uno de los puntos críticos", agregó el mandatario. 

Las regiones de Caribe, Chocó, Antioquia, los Santanderes y el archipiélago de San Andrés son las zonas que se están monitoreando las 24 horas del día, para poder reaccionar oportunamente ante cualquier eventualidad. 

Por su parte,  el IDEAM alertó a las autoridades del archipiélago de San Andrés y la isla de Providencia incluidos los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño, por la tormenta tropical Iota que podría afectar estas zonas con vientos huracanados. 

La entidad informó que la tormenta ha continuado con su lento tránsito por el Caribe colombiano hacia el oeste con alta posibilidad de favorecer condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal. 

El fenómeno natural ha originado condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que se recomienda a los organismos de socorro que se tomen las  medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal.

Fuente
Sistema Integrado de Información