Sismógrafo
Foto: ingimage
6 Jul 2021 07:12 AM

Fuerte sismo sacudió a Colombia, el segundo en menos de 24 horas

Liliana
Pinzón Garzón
Este movimiento telúrico reportó una magnitud de 4.7 y fue sentido en varias ciudades del país.

Un fuerte temblor se sintió en Colombia en la mañana de este martes, el cual generó alerta, especialmente, en el departamento de Santander.

Según información del Servicio Geológico Colombiano, este temblor se presentó a las 6:41 am. y tuvo una magnitud de 4.7.

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 11 kilómetros de Los Santos, Santander.

Cabe recordar, que las autoridades ambientales hacen constante seguimiento a los volcanes y nevados que se encuentran en el departamento, con el fin de tener un registro constante de la actividad que se registra en cada uno de ellos. 

Además de esto, el Volcán Cerro Machín es considerado uno de los más peligrosos que tiene Colombia, debido a su magnitud, teniendo en cuenta que el cerro es un pico parado volcánico tipo anillo con un diámetro aproximado de 2.4 km y un índice volcánico de explosividad de 6 y consiste en varios anillos que se intersecan, además de tres domos con alturas hasta de 2.750 msnm. Es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia, además de la presencia del paso de la Línea, sitio por el cual se mueve cerca del 50% del comercio colombiano. Sumando a esto que ​ se encuentra drenado por el río Toche y tiene influencia directa en las cuencas de los ríos Tochecito, Coello, Anaime y Bermellón, todos estos afluentes del río Magdalena.

En el Tolima, por años los habitantes han mantenido las alertas encendidas tras una posible erupción, sin embargo, hasta el momento no se tienen registros que pongan en riesgo a la comunidad, sin embargo, el llamado es a estar alertas ante cualquier situación que se pueda presentar.

Fuente
LA FM