Sismo.
AFP
11 Mar 2023 06:41 PM

Vuelve a temblar en Colombia este sábado

Erika
Villanueva
El epicentro fue en Océano Pacífico con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter.

Sobre las 4:25 de la tarde de este sábado, 11 de marzo, se registró un fuerte temblor. Según registra el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en Océano Pacífico con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter. Asimismo, registró que la profundidad fue superficial, de menos de 30 km.

De acuerdo con la información suministrada por los usuarios de Twitter, el sismo se sintió en varias zonas del país como Bogotá.

Con este nuevo movimiento telúrico, es la tercera vez en menos de 24 horas que se registra en el territorio colombiano, pues en las horas de la mañana del viernes, se registró un temblor de 5.9 en magnitud que tuvo como epicentro la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander.

¿Qué es un sismo?

 
Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto.

Los sismos y terremotos podrían originarse también por la activación de fallas sísmicas y la erupción de los volcanes.

¿Qué es la escala de Richter?

Representa la energía sísmica liberada y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor.

Magnitud: Menos de 3.5
Efectos: Generalmente no se siente, pero es registrado.

Magnitud:3.5 - 5.4
Efectos: A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

Magnitud:5.5 - 6.0
Efectos: Ocasiona daños ligeros a edificios.

Magnitud:6.1 - 6.9
Efectos: Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

Magnitud:7.0 - 7.9
Efectos: Terremoto mayor. Causa graves daños.

Magnitud:8 o mayor
Efectos: Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Fuente
Sistema Integrado Digital