Destruido laboratorio para la producción de cocaína
Ejército Nacional
16 Oct 2021 07:51 PM

Fue destruido gigantesco laboratorio para el procesamiento de cocaína

Juan Carlos
González
Según las autoridades el complejo estaba avaluado en más de 3000 mil millones de pesos.

En un operativo conjunto de las Fuerzas Militares, fue ubicado y destruido un complejo para la producción de clorhidrato de cocaína que pertenecería al grupo armado organizado del ELN, avaluado en más de 3000 millones de pesos.  

La acción militar se registró en la vereda La Esperanza, del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde las tropas desmantelaron el complejo ilegal que tenía una capacidad de producción de más de 500 kilogramos del estupefaciente al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un total $3.700 millones de pesos.  

Según el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, las tropas también hallaron 315 kilogramos de insumos sólidos, 2612 galones de insumos líquidos, 467,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína y diferentes máquinas y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo.  

Dentro de la estructura ilegal fueron hallados varios elementos necesarios para su funcionamiento, como tres mesas de secado, siete hornos microondas, ocho tanques con capacidad de 600 litros, dos cajas metálicas induma, cinco grameras digitales, tres motobombas y 21 canecas para el procesamiento del alcaloide, entre otros elementos.  

“Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente. La Fuerza de Tarea Vulcano, continúa desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional tendientes a golpear de manera irreversible la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados que auspician sus acciones terroristas con sistemas económicos ilegales”, aseguró el coronel Jaramillo. 

Los operativos continúan en la zona buscando garantizar la seguridad en la región del Catatumbo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información