Galenos fallecidos por covid-19
Cortesía
4 Ene 2021 05:37 PM

Fallecen dos médicos cartageneros por covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
Los galenos eran docentes universitarios y se encontraban recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

El covid-19 sigue cobrando vida de los cartageneros. El Ministerio de Salud y Protección Social rportó que en la ciudad hay más de 800 fallecidos por este virus.

Dentro de las cifras de muertos por covid-19, se suman los dos últimos decesos de los médicos, Oswaldo Escobar Chamarro y Plinio Urieta, quienes luchaban por sus vidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El doctor Escobar Chamarra, médico neumólogo, egresado de la Universidad de Cartagena, murió en horas de la madrugada. Su muerte ha dejado un gran vacío dentro de sus estudiantes, amigos y colegas. 

"Él hizo carrera militar y llegó a especializarse en el Hospital Militar en medicina interna y posteriormente hizo la especialidad de neumología. Le brindaba muchos servicios a los cartageneros, desafortunadamente se contaminado por el virus, estuvo alrededor de diez días en Cuidados Intensivos, donde se recuperó pero tuvo una recaída fatal que le afecto sus órganos vitales y falleció", relató Cesar Carcamo, presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena.

Añadió que, "él estaba en la primera línea de atención, por ser neumólogo atendí pacientes Covid y en una de sus atenciones parece que se contagió, fue diagnosticado con el virus, tuvo problemas respiratorios y fue entubado. Estaba siendo atendido en el Hospital Naval". 

Delfina Polo, médico de la Policía Metropolitana de Cartagena, recordó al doctor Escobar en su rol de docente en la Universidad del Sinú y de la Universidad de Cartagena, donde dictaba la materia de neumología. 

"Por eso muchos médicos nos hemos sentido afectados con esto, porque todos conocíamos su carisma, entrega, dedicación en la forma de enseñarnos la parte de la medicina de los pulmones. Él falleció por covid-19, lo que nos enteramos es que aquí en Cartagena, para hacerle la traqueotomía, faltaban unos implementos, los cuales duramos casi 15 horas para encontrarlo, la clínica Gestión Salud nos colaboró, se le pudo hacer la traqueotomía pero no mejoró", detalló Delfina. 

El otro de los médicos fallecidos, es el doctor Plinio Urieta, quien venía según sus allegados venía padeciendo mal de parkinson y murió en el Hospital Universitario del Caribe

"Él estaba pensionado, tenía 65 años, se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos, en un primer momento tuvo una mejoría, pero luego llegaron las complicaciones. Hasta el momento no sabemos, dónde se pudo haber contagiado, puesto que él no salía de su apartamento", señaló Jaime Ayola, pariente del occiso. 

El presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena, Cesar Carcamo, aseveró que en Cartagena desde que inició la pandemia hasta la fecha, han muerto más de diez integrantes  del sector de la salud, por covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información