Campesinos revisan cultivo coca
Ascamcat
27 Ago 2022 04:30 PM

Expectativa por asamblea de cocaleros en el Catatumbo, Norte de Santander

Asociaciones campesinas desarrollarán el tercer encuentro de familias cultivadoras de coca.

En medio de la visita del presidente Gustavo Petro al municipio del Tarra, familias que subsisten de la economía de la coca y que están organizadas en COCCAM Colombia, socializaron con el mandatario la importancia de la asamblea regional del Catatumbo.

Junior Maldonado, miembro de la mesa directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), en diálogo con RCN mundo entregó detalles de este encuentro.

“Esta asamblea regional que está proponiendo el presidente Gustavo Petro, es producto de toda una construcción que han hecho las organizaciones sociales del Catatumbo, donde hemos visto la necesidad de buscar una ruta para solucionar el tema de los cultivos de uso ilícito. Como lo decía el presidente Gustavo Petro, en el caso del Catatumbo somos la región con más cultivos de uso ilícito en el país”, indicó el líder campesino.

Y añadió que “en el Catatumbo se tienen más 40.000 hectáreas según organizaciones internacionales, y Tibú, Sardinata y el Tarra pasan a ser los municipios con más producción de hoja de coca en Colombia”.

De otro lado, las organizaciones campesinas y cocaleras de Norte de Santander señalan que ante la situación que hoy viven sus regiones por los cultivos ilícitos, los lleva a revisar lo que está pasando y a buscar alternativas.

“Esto nos lleva que busquemos con todas las organizaciones sociales del Catatumbo, revisar en el caso del acuerdo de paz en el punto cuatro, el PNIS que con el gobierno de Iván Duque, no pudo avanzar. Ahora se debe revisar con las familias que ha funcionado, que ha fallado y que se cumpla a cabalidad la reforma rural integral y el PDET, y revisar en el congreso de la república que al campesinado no se siga procesando por la ley 30, como se procesa a un narcotraficante”,  sostuvo el representante de ASCAMCAT.

 

Frente a la exposición hecha por parte de los cultivadores de coca en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro, le dio el visto bueno.

“Para ello he admitido una idea sugerente e interesante: que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras, con la intención de mostrarle a este Gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta, pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida, más intensidad, la posibilidad de sacar adelante a sus hijos y a sus nietos, para que la hija del campesino pueda ser una médica y doctora y su hijo un general”, sostuvo el mandatario.

Se espera que en los próximos días las organizaciones campesinas y cocaleras del Catatumbo sostengan reuniones internas, y en las mismas se analicen los diversos temas que finalmente serán expuestos en la gran asamblea de cocaleros.  

Fuente
Sistema Integrado Información