27 Ene 2018 09:11 AM

Estudiantes de la Universidad del Tolima exaltados en la Convocatoria de Fomentos a la Investigación 2018

Alerta
Tolima

Estudiantes de la Universidad del Tolima, fueron los ganadores de la convocatoria nacional de estímulos a la Investigación Colombiana de Antropología e Historia, ICANH. Los estudiantes exaltados fueron, Juan José Loaiza Y Viviana Calle, pertenecientes al programa de Historia del alma máter.

Le sugerimos leer: Red de Acueducto municipal de Armero, en riesgo de Colapso

Según lo expresado por los estudiantes a TuRadio UT, el proyecto que inscribieron en dicho concurso, es el trabajo que están realizando para optar al título de Historiadores. Dichos trabajos, en el caso de Viviana, hacen parte de la asignatura seminario de grados, donde los proyectos fueron orientados con metodologías históricas para  poder presentarlos en la convocatoria antes mencionada.

El caso de la estudiante Viviana calle, quien denominó su investigación "La prensa republicana en los discursos de coacción y resistencia al sistema de hacienda republicana entre 1821 y 1827”, para desarrollar dicho trabajo, la joven estudiante tendrá que viajar a Bogotá, Panamá y Ecuador, para lograr una buena recolección de información.

Le sugerimos leer: La Gobernación del Tolima se comprometió con los habitantes de la vereda la Primavera

Por otro lado, el trabajo de Juan José “Relaciones cívico militares en el Estado Soberano del Tolima”, el objetivo de su trabajo, es analizar y observar la relación que existía entre el ejército y  las llamadas élites de cada estado, para lograr dicha investigación deberá desplazarse a algunos municipios del departamento, además los archivos históricos de la capital del país.

Le sugerimos leer: La Dirección de calidad de Educación departamental realizará encuesta a Rectores

Finalmente, el estímulo que les aporta el ICANH en la categoría de Investigadores en Formación, es alrededor de 9 millones de pesos, dinero destinado a los gastos de manutención y desplazamientos a los lugares donde se desarrollará el respectivo trabajo de campo, la financiación es durante nueve meses, desde el mes de enero 2018.  

Le sugerimos leer: Conozca la historia de “Ciro y yo” que ya está en las salas de cine del país

También le puede interesar: